El Banco Central ahora impulsa los depósitos a plazo fijo en dólares

La entidad ofrecerá, por primera vez, Lebac en moneda extranjera. Los detalles de la medida.

Redacción Fortuna

banco central interna

La licitación de títulos que hoy llevará adelante el Banco Central no sólo presentará una fuerte suba de la tasa de interés en pesos sino que mostrará otra novedad: ofrecerá por primera vez Lebac en dólares, a plazos que van de un mes a un año. Las entidades podrán suscribir a estas letras sólo con los plazos fijos en moneda extranjera que vayan captando a partir de hoy.

Con la implementación de este mecanismo, la institución que preside Juan Carlos Fábrega intentará incentivar a los bancos a captar depósitos en dólares, pero con tasas de interés más elevadas que las actuales.

Se trata de una medida que Fábrega busca desde hace tiempo, como forma de captar los dólares que el público sacó de circulación los últimos años. El inconveniente con el que se topaba era la tasa mínima que ofrecían los bancos, que no superaba el 0,5% anual, sumado a las escasas o nulas alternativas para ubicar esos fondos, publicó Ámbito Financiero.

El objetivo actual es recuperar al menos parte de los u$s8.000 millones que se fueron del sistema desde que se restringió la compra de divisas extranjeras. Entonces, el aumento de los depósitos en dólares es hoy uno de los pocos canales abiertos para recuperar las reservas en fuga, impulsado por la habilitación a la compra, que se puso en marcha hoy.

El último comunicado del BCRA, para la suscripción de Lebac en dólares, detalló:

- Para el plazo de 35 días, la tasa será del 2,5% anual.

- Para 91 días, el rendimiento se eleva al 3% anual en dólares.

- Para 182 días, la tasa prefijada será del 3,5% al año.

- Para 365 días, el plazo más largo que se estipula, se fijó un rendimiento del 4%.

La normativa aclara que los bancos deberán ofrecer a sus clientes plazos fijos al mismo período al que se suscriben las letras. Esos depósitos deben ser captados con un diferencial que no puede superar el 0,25%, 0,40%, 0,50% y 0,60% respectivamente, lo que significa, por ejemplo, que para un plazo fijo a un año la tasa no podrá ser menos al 3,4% para el ahorrista.

Así, los clientes tendrán un incentivo adicional para volcarse por las colocaciones en dólares.

La semana pasada, la AFIP solicitó a los bancos, a través del BCRA, que informaran a todos aquellos que efectuaron depósitos en dólares durante diciembre, con el objetivo de "tener los nombres" de quienes realizaron esas colocaciones para eludir el impuesto a los Bienes Personales -las cajas de ahorro y plazo fijo en moneda nacional y extranjera se encuentran exceptuadas del pago de ese gravamen-.

FUENTE: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=726014

27-01-2014