Uruguay: adelantan despidos en turismo por la crisis argentina

El sector se ve seriamente afectado por la caída en los ingresos al país y el poco dinero que gastan los veraneantes.

Redacción Fortuna

punta del este interna

Juan Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes y vicepresidente de la Cámara de Turismo de Uruguay, afirmó que analizan medidas para que "no sea un invierno muy duro" para los empleados del sector, debido a que el seguro de paro sólo se abona por cuatro meses y en junio les será difícil conseguir trabajo.

Según publicó el portal del diario uruguayo El País, Luis Borsari, presidente de esa gremial, sostuvo en declaraciones radiales que algunos empleos zafrales en hotelería, comercio y restaurantes ya se recortaron, mucho tiempo antes que lo habitual.

Con respecto a los anuncios de flexibilización en la compra de dólares que realizó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el pasado viernes, Borsari negó que haya habido cambios en estos días.

"Se generaron expectativas, pero no se cumplieron", agregó sobre el fallido comentario respecto de la rebaja del 35 al 20% en el anticipo de Impuesto a las Ganancias. Ayer el Gobierno nacional indicó que este porcentaje se mantendrá debido a que aumentó el turismo receptivo e interno en el país.

"Si bien es normal que la actividad en febrero baje, este año se está previendo una caída más significativa y muchos comercios están previendo envíos a seguro de paro a fin de mes, tanto a nivel gastronómico como hotelero. (...) Esto acelera los procesos de desocupación y de inactividad, lo que sin duda va a repercutir en un invierno largo para las zonas del este que viven de a la temporada", afirmó Martínez.

Es por ello que, opinó, habrá que "empezar a buscar una solución" a través de alguna nueva medida de apoyo al sector o de extensión del subsidio al desempleo, que rige por ley.

Por su parte, Gabriel Conde, titular de la Cámara Inmobiliaria, dijo que descree que la apertura en la compra de dólares beneficie a Uruguay en el corto plazo, ya sea mediante la llegada de inquilinos o inversores.

La palabra oficial

Antonio Carámbula, subsecretario de Turismo de Uruguay, declaró que está "monitoreando con mucha atención" la situación argentina, junto con las autoridades del Ministerio de Economía.

En tanto, no confirmó que se apliquen nuevas medidas de fomento del turismo para lo que resta de la temporada de verano.

"Todavía no tenemos claro cómo se va a comportar el mercado argentino en función de las medidas, ni cuál es el alcance que van a tener. (Pero) vamos a seguir haciendo con mucho énfasis las exenciones fiscales que viene dando el gobierno en materia tributaria para la contratación de servicios turísticos con tarjeta de crédito o débito", indicó el funcionario.

Por otra parte, informó que continuarán esta semana con la campaña de incentivo del turismo interno y que  se intensificarán las que se desarrollan en Chile y Brasil relacionadas al feriado de Carnaval.

FUENTE: http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/sector-turismo-pide-seguro-paro.html

28-01-2014