Tras el "deslizamiento monetario" Kicillof anunció topes de aumentos

En una conferencia de prensa, el ministro informó de nuevos acuerdos con varios sectores. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

En una conferencia de prensa convocada en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Axel Kicillof, informó distintas novedades en torno a las consecuencias del "deslizamiento monetario", tal como el ministro llama a la devaluación del peso.

Entre las primeras medidas, el funcionario informó un acuerdo con "empresas líderes del sector petroquímico y siderúrgico" -BASF, Petrobras, Acindar, Siderar, Dow y Aluar- para que haya una "retrotracción de precios al 21 de enero pasado". Estas empresas son las que proveen insumos y partes para la construcción y las industrias automotriz, electrónica y metalúrgica.

Asimismo, el funcionario comunicó que también se acordó con el sector de electrodomésticos y electrónica retrotraer los precios del sector al 21 de enero, dado que "buena parte de la producción se realiza en el país". Sin embargo, se les permitirá un "techo" de aumento del 7,5 por ciento en lo que va del año.

En ese marco, Kicillof anunció que "se ha alcanzado un acuerdo de reestablecimiento de la normalidad de las ventas y la publicidad de los precios".

Respecto del resto de los productos de consumo, el ministro de Economía ratificó la vigencia del programa "precios cuidados", el proyecto que se inició como un relanzamiento de los acuerdos de precios de Guillermo Moreno y se convirtió en un listado de menos de 200 productos con precios "sugeridos" y con aumentos de hasta el 30% horas antes de su entrada en vigencia.

De la conferencia encabezada por Kicillof, también participaron el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa y el jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, informó que "se está avanzando en el diseño final" de los precios de los artículos que integran la "canasta escolar". Capitanich no dio ninguna precisión al respecto y señaló que los detalles se darán a conocer en el curso de febrero.

Galería de imágenes