Maduro también tiene un plan de Precios Justos contra la inflación

El gobierno de Venezuela lanzó un paquete para “contrarrestar la guerra económica”. Los aumentos ya llegaron al 56% anual. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

0858_internacionales_020214_000_ARP3489330

afp/ap/ansa Desde Caracas. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que este fin de semana entra en vigencia en ese país la Ley de Costos, Ganancias y Precios Justos, en un esfuerzo por “contrarrestar la guerra económica” y sanear la golpeada economía caribeña, que sufre desabastecimiento de productos básicos, crisis cambiaria y una inflación anual del 56%. El jefe de Estado bolivariano hizo un llamado a los comerciantes, amas de casa y todos los ciudadanos a “colocar precios justos a todos los rubros, a todos los servicios”, en un notable paralelo con el programa de Precios Cuidados implementado en la Argentina.

“No va a haber arrepentimiento, llamo a la autorregulación. Cuando hablamos de precio justo, el objetivo final de todo el proceso económico, de producción, de comercialización y abastecimiento es que cuando a usted le llegue el producto, le llegue con garantía de que funciona toda la cadena productiva”, aseguró el sucesor de Hugo Chávez, desde el Palacio de Miraflores.

“Es un concepto complejo en su aplicación”, admitió Maduro, quien sostuvo que el plan era necesario para que el país funcione económicamente, con el objetivo central de “una economía rumbo al socialismo”. “Si un producto lo traemos del exterior, va a tener una marca aquí, verde, y al final quien lo venda tendrá que respetar el precio que se fije, vinculado a la inversión en divisas que ha hecho el país en eso”, completó el presidente.

Además, advirtió que se arremeterá contra la “antieconomía” y que se atacará con políticas públicas el contrabando. En ese sentido, llamó a apoyar a la Superintendencia de Precios Justos y al Centro de Comercio Exterior.

Maduro también se refirió a la falta de divisas para la importación de productos y sostuvo que tiene la responsabilidad de “cambiar todo el sistema cambiario”. “Escuchen bien, corruptos, bandidos, aquí se acabó el nerviosismo. Crean crisis”, criticó a los sectores productivos que alertan sobre la escasez de dólares en la economía.

Además, el jefe de Estado informó esta semana que durante la visita a La Habana por la cumbre de la Celac, firmó con Cuba acuerdos por 1.259 millones de dólares para 2014. El ex sindicalista se encontró con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con quien dialogó sobre el vínculo bilateral. “Nosotros acabamos de firmar 56 proyectos de cooperación en el campo de la salud, la agricultura, la economía, la educación, el deporte”, dijo Maduro a la televisión cubana en una entrevista divulgada la noche del jueves.

Los anuncios económicos que se realizaron en medio de la crisis que se vive en Venezuela llegan cuando se cumplen 15 años del arribo al poder del fallecido y omnipresente presidente Chávez, que asumió por primera vez la presidencia el 2 de febrero de 1999. A partir de ese entonces, el líder bolivariano se enfrentó dialécticamente con los Estados Unidos, tendió lazos con Fidel Castro e instauró en Venezuela el “socialismo del siglo XXI”

Publicado en la edición impresa de Diario PERFIL del domingo 2 de febrero de 2014

Galería de imágenes