Cuánto cuesta ahora sacar un préstamo personal

Por cada 1000 pesos solicitados, se deben devolver a la entidad bancaria 1830. Los bancos subieron entre 3 y 11 puntos las tasas de interés por sus créditos. Los casos.

Redacción Fortuna

Los bancos subieron las tasas.

Las derivaciones de la depreciación del peso respecto del dólar, la inflación, y la cuantiosa emisión monetaria ocurrida durante 2013, provocaron que los responsables de la economía del país buscaran rápidos mecanismos para paliar los síntomas de este nuevo sismo en las finanzas del Estado. La suba de interés por parte del Banco Central y la siguiente suba de interés en los bancos provocaron el encarecimiento de los préstamos personales.

Entre varias de las actividades financieras que se vieron comprometidas en el último período, la obtención de un crédito parece ser de una las más complejas y costosas. Es que los bancos subieron entre 3 y 11 puntos las tasas de interés por sus préstamos.

Si una persona se acerca hoy a un banco privado, se le cobrará un interés como mínimo (en el mejor de los casos según la elección de la entidad financiera) de 60% anual en concepto de "costo financiero total" que congrega las comisiones y gastos administrativos.

En el peor de los casos, la tasa nominal anual es de 50,50% que termina representando un 84,70 por ciento de interés en el caso de que el plazo de las operaciones sea de 12 meses. El banco Nación, quien también aumentó las tasas, es el único con los porcentuales más bajos que alcanzan un piso de 38 por ciento.

Este medio recabó información de las principales firmas bancarias privadas con el fin de comparar las tasas de interés anuales (TNA) y el consecuente "costo financiero total" (CFT), que es el monto final real que deberá abonar el interesado. El plazo de operaciones en todas las consultas fue de 60 meses (cinco años).

Banco Francés: TNA 49% | CFT 82,86%

Banco Macro: TNA 50,50% | CFT 84,70%

Banco ICBC: TNA 48% | CFT 81,44%

Banco Santander Río: TNA 50% | CFT 84,19%

La financiación en cuotas y los préstamos personales fueron uno de las principales inyecciones de consumo que buscaron empresarios y bancos, impulsados desde el Gobierno, para generar mayor consumo, pero la reciente suba de tasas impacta de lleno en estas actividades.

Por otra parte, los plazos fijos también se encaren. El Banco Central informó que hoy se realiza una nueva licitación de Letras (Lebac) y Notas (Nobac) en pesos y dólares en diferentes tramos y a tasas fijas y variables, aclarando que en el primero de los casos los cortes predeterminados serán del 28,52 y 28,80 por ciento.

"Para todas las especies licitadas del segmento a tasa fija en pesos el sistema de adjudicación será el holandés (precio único), excepto en los casos particulares de las LEBACs Internas a 70 y 91 días de plazo residual, para cuyos tramos competitivos se han establecido tasas de corte predeterminadas del 28,52% (precio: 0,948141) y del 28,80% (precio: 0,933008) respectivamente", señaló la autoridad monetaria en un comunicado.

El BCRA explicó que "dichos tramos serán adjudicados teniendo en cuenta el crecimiento de los depósitos en pesos a plazo fijo del sector privado captados por cada entidad participante". Las Lebac en pesos se licitarán en siete tramos de 70 a 399 días, en tanto las Nobac en moneda nacional se harán en tres tramos, de 77 a 196 días. Por su parte, las Lebac en dólares estarán distribuidas en cuatro tramos, de 35 a 357 días de plazo.

Según los especialistas, este paso enfriaría el consumo, pero se busca retirar la moneda para bajar la demanda de dólares y, a su vez, contener la inflación.