Caerían un 21 por ciento la venta de autos según automotrices

Al menos tres CEO de las principales compañías advertirán al Gobierno que el volumen de ventas para 2014 bajará a 750 mil unidades. Las causas de la caída. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Caerá la venta de autos

La crítica situación económica hace mella en un amplio sector de la población de trabajadores y empresaria. Uno de los sectores que viene advirtiendo desde hace semanas del colapso del mercado en 2014 es el sector automotriz. En esta ocasión son tres los directivos de compañías que advierten de una fuerte caída en las ventas para el presente año.

La aplicación del impuesto interno, la suba de precio de los 0km y la inflación que hace estragos en el poder adquisitivo de la gente con el consecuente freno al consumo, son algunas de los factores que alertan desde el sector como causas de la baja del 21% en las ventas.

Según consignó Ámbito Financiero, al menos tres CEO de las automotrices hablarán con el Gobierno de un volumen de ventas para todo 2014 de 750.000 unidades, 200.000 menos que en 2013. Teniendo en cuenta que durante enero se patentaron 107.000 vehículos, en los próximos 11 meses se venderían poco más que 600 unidades.

"La situación es alarmante", aseguró en estricto off the record un empresario al matutino. "Vemos un año muy complicado y las estimaciones que habíamos hecho a fin de año quedaron fuera de contexto. Ya empezamos a imaginar un mercado para 2014 de 700.000 unidades o menos".

Si se registra una baja de esta magnitud, el mercado mostraría un retroceso a los niveles de 2010. Lo cual también impactaría directamente en materia laboral. Algunas empresas ya están evaluando un esquema de suspensiones a partir de abril.

Por su parte, el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi precisó la semana pasad que el impuesto a los autos que estableció el Gobierno "fulminó" la venta de los vehículos de alta gama y expresó su confianza en que ese tributo se elimine "cuando se converja a un dólar único". "El problema es cuando se converja a un dólar único, que espero que llegue en un tiempo no demasiado largo, vaya a quedar ese impuesto", enfatizó Rattazzi y remarcó que esa carga es de "emergencia y no aporta nada al Fisco".

En ese sentido, el secretario de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), Rubén Beato indicó que las terminales los incrementaron entre 5 y el 8 por ciento, aunque dijo que no hay reposición. "Precios hay, las fabricas los pusieron, hay 8% de aumento, 5% en la parte nacional y 8% en la parte importada, pero lo que no hay es reposición. Las fábricas mandaron la lista de precios, pero no pudimos recomponer el stock del mes de enero", indicó.

5-2-2014

Galería de imágenes