Finalmente, Kicillof autorizó un aumento en los combustibles

Es el segundo en lo que va de 2014. La pelea con Shell y "la presión de la demanda".

Redacción Fortuna

0129_Kicillof_dyn3

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció hoy que se autorizó un aumento máximo de precios de los combustibles del 6 por ciento para todas las compañías, aumento que se hará efectivo a partir de este jueves 6 de febrero.

En conferencia de prensa, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que "hubo compañías que aumentaron por encima de esa pauta y ahora tendrán que hacer un reacomodamiento de precios", en referencia a la petrolera Shell, con la cual se mantuvo un fuerte entredicho en los últimos días.

Esta semana, la petrolera de capitales anglo-holandeses anunció una suba del 12% en sus combustibles, acción por lo cual fue duramente criticada por el gobierno.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido acusó al presidente de Shell en Argentina, Juan Aranguren, de buscar "dolarizar" el precio de los combustibles en el país, y de "añorar el modelo neoliberal".

Kicillof explicó que se reunió "personalmente" con el presidente de Shell y que tuvieron "una conversación" a partir de la cual, a su entender, se comprendió que "dentro del acuerdo general los precios debían respetar números vinculados a los movimientos de los costos que están incluidos dentro de la misma cadena".

Días atrás, ante la calificación de "codicia" de parte de Jorge Capitanich, Aranguren había respondido "Si el proveedor aumenta el costo de la materia prima en un 23 por ciento, y nosotros aumentamos al mes siguiente el precio de los combustibles en un 12, ¿eso es codicia?".

Asimismo, Kicillof detalló que se pondrá en marcha una mesa de precios con todo el sector de los combustibles, con el objeto de trabajar en los meses sucesivos y evaluar como se comportan las distintas variables.

En relación al anuncio, el funcionario informó que hubo un incremento del 142% en el consumo de naftas desde 2003 al 2013, lo que configuró "una fenomenal presión de la demanda".

Tambien indicó que el consumo en volumen de insumos difundidos creció el año pasado en el orden del 10 por ciento de lo cual indicó que "ha habido una presión formidable de la demanda" y que se trata de "un fenómeno que se viene repitiendo" en la última década.