El Gobierno anunció la canasta escolar a $394 y anunció aumentos para marzo

Estará conformada por 35 artículos según detallaron el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el secretario de Comercio Interior Augusto Costa. Admiten aumentos para marzo.

Redacción Fortuna

Los precios aumentaron también para los útiles escolares.

El Gobierno anunció hoy una canasta escolar que constará de 35 artículos a 394 pesos.

Así lo informó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en conferencia de prensa en la Casa de Rosada junto al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa.

Aún no detallaron si la canasta también se podrá conseguir en el resto del país.

Denuncias de padres en las redes sociales señalan que la canasta no alcanza dado que los aumentos en los artículos escolares sufrieron aumentos que van del 20% al 100 por ciento.

El jefe de Gabinete señaló: "Estamos haciendo un esfuerzo para intervenir en la formación de los precios y defender como siempre el ingreso de los consumidores y los trabajadores de la República Argentina".

Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, admitió que en abril, cuando se actualice el programa de "precios cuidados", habrá un "impacto" en el valor de "algunos" de los productos que lo integran, tras advertir que este acuerdo tiene "una vigencia anual" pero una "revisión trimestral".

Por tanto, indicó que en marzo habrá un "análisis de los factores que inciden en los costos variables, entre ellos el tipo de cambio" pero advirtió que sólo se asumirán las "variaciones justificadas" y no "movimientos de precios basados en especulaciones".

Costa, por otra parte, señaló que el Gobierno ya labra "entre 10 y 15 actas por día" por "infracciones" al programa de "Precios Cuidados", aunque sostuvo que percibe un "mejoramiento" en el "abastecimiento" de productos en góndolas.

No obstante, destacó que "el abastecimiento y la señalización (de los productos de "Precios Cuidados") van teniendo un mejoramiento en las tasas de cumplimiento", y auspició que el Programa "va a ir mejorando a medida que se vaya desarrollando".

En cuanto a la canasta escolar, se difundió que comprende, entre sus artículos, cuaderno tapa flexible de 48 hojas rayado a 4,55 pesos, y el tapa dura de 42 hojas a 12 pesos, aunque estos precios sufren ligeras variaciones según la región.

El año pasado, el Gobierno había lanzado una canasta escolar que iba de los 54 a los 110 pesos, conformada por 54 productos, acordados con el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que supuso un aumento del 8 por ciento respecto de 2012.

6-2-2014