Ya se nota en la calle que el Banco Central está retirando más pesos

Durante el último fin de semana largo, hubo más faltantes en los cajeros que lo habitual. Fluyen fondos de cajas de ahorro a plazos fijos. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

0868_090314_g_pesos_banco_cichero.jpg_1853027552

Por Paola Quain | Los feriados de Carnaval marcaron en la Ciudad de Buenos Aires una típica postal de fin de semana largo: poca gente en la calle, menos autos y, esta vez, muy poco o nada de efectivo en los cajeros automáticos.

Si bien el abastecimiento de la red de terminales de servicio suele ser un problema para los clientes bancarios, en esta oportunidad, la imposibilidad de retirar pesos fue extrema, y el cartel “fuera de servicio” fue la decepcionante respuesta que los clientes encontraron dentro de las sucursales.

Según pudo confirmar PERFIL en fuentes del sector financiero, en varias ciudades, la falta de billetes a lo largo de extensas avenidas y en numerosos barrios de la provincia fue más preocupante que lo habitual.

0309_economia_grafico_fortunaweb

De acuerdo con el sector bancario, esta situación es el primero de los efectos en la calle de medidas que el Banco Central está tomando no sólo para contener la suba de precios, sino también para desalentar la demanda de dólares en el mercado informal. Se trata del retiro de pesos de circulación, por medio de un procedimiento conocido como “esterilización” y que consiste en la licitación de letras de la autoridad (Lebacs), un instrumento que vienen aplicando desde principio de año y que le permitió al Central retirar más de $ 40 mil millones, convalidando tasas cada vez más altas.

Fue recién después del feriado largo que la entidad inyectó una muy reducida suma de $ 540 millones, ya que estacionalmente en el arranque de marzo los requerimientos de liquidez que deben alcanzar los bancos hacen más dificultosos los mecanismos para retirar pesos.

“Hay que reconocer que hay mucha menos plata circulando, por lo que es cierto que la suba de tasas tuvo un efecto fuerte en ese sentido”, explicó Daniel Marx, director de Quantum Finanzas, quien detalló que mientras en enero de 2013 la base monetaria crecía al 40%, en enerode 2014 saltaba sólo al ritmo del 22 por ciento.

0309_economia_grafico_fortunaweb2

Más plazos fijos. A la visión macroeconómica debe sumarse un fenómeno puntual vinculado al comportamiento de los bancarizados. En una entidad privada advirtieron, en un análisis de la composición de los activos en moneda local, que la suba de la tasa de interés hizo que gran parte de los clientes retirara el efectivo de las cuentas a la vista (caja de ahorro y cuenta corriente) para volcarlos a plazos fijos, donde el interés es más tentador que antes y se puede conseguir hasta 23%. Así, las colocaciones a plazo fijo crecieron casi 6% en el último mes, mientras que se mantiene estable el total de activos en pesos.

De hecho, “cuando se observan los datos del Banco Central, los saldos de cuentas a la vista, que también tienen mucha relación con el nivel de actividad, tenían un crecimiento de 36% (i.a. enero 2012/13) mientras que ahora sólo crecen 18% (i.a. 2013/14)”, detalló el responsable de producto de una entidad con referencia a los efectos de “secar la plaza”. Asimismo, las fuentes consultadas destacaron que gran parte de los pesos que se encontraban en cajas de ahorro sufrió el efecto de costo de oportunidad por la posibilidad de acceder al “dólar ahorro”.Al respecto, según los últimos datos oficiales difundidos el viernes por la AFIP, se efectivizó la compra de divisas por más de $ 2.500 millones, equivalentes a casi de US$ 309 millones.

(*) Publicado en la edición impresa del diario PERFIL.

09-03-2014

Galería de imágenes