Precios Cuidados: desde su lanzamiento, los alimentos subieron un 8 por ciento

Lo aseguran informes privados. Atribuyen la causa a la devaluación del peso. Alertan por un aumento alarmante del costo de vida en la segunda semana de marzo.

Redacción Fortuna

La intención del Gobierno al momento de lanzar el programa Precios Cuidados fue que los valores de esta "canasta oficial" funcionasen como ancla para el resto de los artículos. Sin embargo, hasta el momento no sólo se cumplió este objetivo sino que, desde su lanzamiento, los productos del rubro alimentos contenidos en el plan acumularon subas mayores al 8%, mientras que continúan muy por encima del 30% en términos interanuales, según mediciones privadas.

De acuerdo a los economistas, el efecto de Precios Cuidados fue, hasta el momento, neutro, y explican que las subas están relacionadas con la devaluación del peso. Luciano Cohan, economista de la consultora Elypsis, indicó: "Está claro que el programa de Precios Cuidados no sirvió para desalentar los aumentos en el resto de los alimentos, que en 2014 acumulan un alza de 12,7%. A lo sumo pueden servir para tirar un poco hacia abajo el índice oficial de precios".

Por su parte, el economista Camilo Tiscornia coincide en que "si se llega a desacelerar la inflación, no será gracias a Precios Cuidados, sino a otras medidas, como la suba de la tasa de interés y la absorción de pesos por parte del Banco Central", publicó hoy La Nación.

Las mediciones de Elypsis arrojan que, en enero y febrero, el aumento de valores en los alimentos estuvo liderado por las verduras, que acumularon un incremento promedio 39%. No obstante, desde la consultora aclaran que las subas en este caso se explican por factores climáticos.

Pero el clima no tuvo nada que ver en los aumentos del 12% que registraron la carne y el aceite desde la presentación del programa, en enero pasado.

Cohan señaló que "carne y aceite son los dos rubros en los que se ve claramente el impacto de la devaluación del peso frente al dólar en el bolsillo de los consumidores argentinos. En el caso de la carne, sólo en las dos semanas que más subió el dólar se registró una suba de 9%, mientras que en el aceite, el alza en esas dos semanas en que se disparó el dólar [a fines de enero] llegó a 5 por ciento".

Para Tiscornia, los aumentos más fuertes de precios en los alimentos se sintieron en febrero, con una suba media de un 6%. En enero, el incremento había sido de un 1,9 por ciento.

También el Estudio Bein & Asociados, del economista Miguel Bein, reconoce un aumento promedio de un 5,3% en el rubro de alimentos y bebidas desde el lanzamiento de Precios Cuidados, y un acumulado anual superior al 30%. Indica que, por el momento, no se observa ningún indicio de desaceleración.

Por su parte, en la Secretaría de Comercio Interior opinan que lo peor de los aumentos ya pasó. Un hombre del equipo económico de Augusto Costa señaló: "Una de las metas que teníamos era que la gente se diera cuenta de que los aumentos se explican principalmente porque hay alguien que está remarcando los precios. Y el consenso que hay de parte de los consumidores acerca de la importancia de cuidar los precios nos da la prueba de que se está cumpliendo el objetivo".

Costa, en tanto, declaró a varios medios oficiales hace algunos días que en febrero se produjo "un movimiento de precios injustificado". No obstante, opinó que el balance del plan Precios Cuidados es "altamente satisfactorio" porque logró "despertar en los consumidores una concientización sobre la defensa de su bolsillo y sus derechos".

Tanto en el oficialismo como en el sector privado coinciden en que las perspectivas respecto del aumento de precios son, ahora, más favorables, al tiempo que no descartan una desaceleración de la inflación en las próximas semanas, en la medida en que el dólar se mantenga en los niveles actuales. Sin embargo, desde Elypsis alertaron que en la segunda semana de marzo el costo de vida retomó la senda alcista, con una suba alarmante de un 0,9% semanal.

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/1672781-precios-cuidados

17-03-2014