El Gobierno niega que las empresas hayan suspendido personal

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo hoy que "no observan" ningún parate de trabajadores a causa de la situación económica. Sin embargo, varias automotrices ya aplican esta medida.

Redacción Fortuna

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy el Gobierno "no" observa "por el momento" la suspensión de trabajadores por parte de empresas a raíz de la situación económica.

"Tenemos un sistema de monitoreo permanente y continuo de la actividad industrial, comercial y de servicios y no se verifica la existencia de suspensiones debidamente comunicadas", señaló el funcionario al hablar esta mañana con la prensa en la Casa Rosada.

Allí, Capitanich aseguró que hay una "comisión integrada por distintas áreas y ministerios" que se encarga de la "evaluación sistemática" del nivel de actividad y empleo, y ratificó: "No observamos por el momento demandas de esa naturaleza", en alusión a planteos empresariales en torno a la suspensión de trabajadores.

Sin embargo, la semana pasada, la automotriz Renault suspendió por el jueves y viernes a 700 trabajadores de su planta de Córdoba a raíz de una "baja en el mercado", aunque aclaró que no está previsto repetir la medida en el corto plazo, a la vez que Leonardo Almada, vocero del Smata, dijo que Fiat seguía con su programa de cuatro días de trabajo y uno de suspensión de una jornada o de un turno.

Incluso la planta de Renault en el barrio cordobés de Santa Isabel debió cerrar sus puertas ayer por un faltante de autopartes.

La situación de las automotrices es clave porque constituyen uno de los sectores a partir del cual industria registra mejoras o declives.

En enero, por caso, registró una caída interanual de 17,9%, a la vez que las ventas de automóviles cero kilómetro cayó un 19,5% interanual, según datos de Adefa, la Asociación de Fábricas de Automotores.

En tanto, a fines de febrero, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que el Gobierno seguía "muy de cerca" el tema, y reconoció casos "aislados" de "afectación del nivel de empleo", sin que se observen "situaciones masivas".

También durante la última semana del mes pasado, previo a la reunión de hace unos días con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Olivos, el titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, advirtió sobre la posibilidad de que se produzcan despidos en el sector al asegurar que la "situación se puede complicar un poquito" porque "hay una caída muy importante de la actividad". Afirmó, incluso, que "las suspensiones" del personal "ya van a llegar".

FUENTE: DyN

12-03-2014