Nuevos aumentos para todas las tarifas de celulares

Va del 9 al 18 por ciento. El gobierno se opone.

Redacción Fortuna

0321_celulares_cedoc_g

La telefonía celular se suma a los rubros que aumentaron sus precios este año. A pesar del servicio deficiente, todas las empresas del sector subieron sus tarifas entre un 9 y un 18 por ciento, lo cual fue rechazado por el gobierno.

Los primeros aumentos fueron encubiertos: el mes pasado las compañías comenzaron a fraccionar las llamadas por segundo en lugar de por minuto, aunque a partir de los primeros 30 segundos. Las telefónicas rodearon esa resolución y aumentaron el precio de los primeros 30 segundos, con lo cual la llamada terminó siendo más cara que antes.

En Movistar, por ejemplo, el descuento de 50 por ciento a los números de "comunidad Movistar", ya no se aplica a ese primer medio minuto. Además, el minuto de llamada pasó de 2,90 o 3 pesos a 3,30 y los SMS aumentaron de entre 0,72 o 0,77 a 0,85 pesos. Las llamadas de larga distancia subieron un 9 por ciento y los planes pre y pospagos aumentaron un promedio del 12 por ciento, informó el diario Clarín.

A partir del 13 de abril, Personal subirá un 13,2 por ciento sus tarifas de planes pospagos. Su servicio premium, Personal Black, pasará a costar 274 pesos, una suba del 14,7 por ciento. Mientras tanto, el minuto de llamada ya trepó a 3,60 pesos (10,8 por ciento de aumento) y el SMS a 0,99 (4,2%) para clientes prepagos nuevos.

Claro también aumentó el valor del primer medio minuto de llamada a $3,30 para prepagos y $1 para pospagos. Por eso, una llamada de un minuto subió un 50% a $4,95 y una de dos minutos sale $6,60, un 25% más que antes. Además, el SMS subió un 11,8% y el valor de navegar por internet se duplicó a $2 por día.

Por último, Nextel aplicó subas de hasta 7% en planes corporativos y 17% en particulares. Para los prepagos, el minuto de radio subió 20%, el de telefonía 11,1% y cada SMS, 18,8%.

Voceros de las empresas dijeron al matutino que los aumentos son legales y destacaron que algunas tarifas llevaban varios meses sin subir. Desde el gobierno rechazaron que las subas ocurran "sin la previa notificación" a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

"La calidad del servicio no es lo suficientemente buena para que aumenten los precios de la telefonía móvil", dijo el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, a la agencia Télam. Cabe recordar que en diciembre de 2013 todas las empresas subieron las tarifas en un 12 por ciento, lo cual fue anulado por el Ministerio de Planificación.