Kicillof blanqueó ante el FMI un plan de ajuste ortodoxo

El ministro de Economía negocia créditos en reuniones con el FMI y el Banco Mundial. Pero también tuvo reuniones claves en los que se habló de ajustes y estadísticas del país. Entretelones.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Axel Kicillof , se reunió en los Estados Unidos con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI ) y del Banco Mundial, con quienes trató "los avances en la cartera de créditos" vinculados "al desarrollo social y la infraestructura" del país, informó el Palacio de Hacienda.

La información cita que "en la reunión, se trataron los avances en la cartera de créditos financiados con apoyo del Banco Mundial, vinculados al desarrollo social y de infraestructura de la Argentina".

Pero lo cierto es que horas de la tarde, el ministro también mantuvo un encuentro con autoridades del FMI con quienes abordó diversos temas entre los que se descuenta las estadísticas oficiales y la negociación con el Club de París.

Kicillof también participó de la Reunión de ministros de Economía del G-24 y tuvo un encuentro con el actual director del grupo, Amar Bhattacharya.

La actividad oficial concluye con la participación de Kicillof en la primera sesión de trabajo de la Reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G-20.

Según anticipa Clarín, Kicillof le anticipó al FMI el ajuste que llevaría adelante en breve. El ministro también habría sondeado previamente la posibilidad de que el Fondo colabore con el equipo económico en su plan para volver a endeudarse y permitir reforzar las alicaídas reservas.

Su objetivo es buscar una fórmula para cumplir con la auditoría de la economía argentina con el menor costo para Cristina.

El plan del ministro consta en hacer un ajuste y amigarse con los banqueros internacionales. Ese mismo plan había intentado lograr sin éxito el ex ministro Amado Boudou.

Ahora, intentará hacer lo propio Kicillof. Su principal interlocutor fue Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI. También intervino Sergio Chodos, el delegado argentino en Washington.

El Fondo Monetario  mostró su beneplácito con la orientación del ajuste ortodoxo que aplica Kicillof. También comunicó que estaría dispuesto a no cuestionar “el relato” del Gobierno, mientras en la práctica sigan con el ajuste que Kicillof lleva adelante como ministro.

11-4-2014