Para Cavalieri, CFK quiere derogar el Impuesto a las Ganancias

El líder del sindicado de empleados de Comercio reveló una charla con la Presidenta. Qué dijo el ministro de Trabajo acerca del tema.

Redacción Fortuna

El jefe del sindicato de empleados de comercio, Armando Cavalieri, afirmó que la aplicación de Ganancias "es terrible" y sostuvo que la presidenta Cristina de Kirchner le dijo que evalúa "tratar de no cobrar ningún impuesto al trabajo".

"La Presidenta me dijo: Armando, estamos en plena tarea de derogar esto, de reformar la cuarta categoría y tratar de no cobrar ningún impuesto al trabajo. Esperamos que lo haga pronto porque, si no, a la gente no le va a alcanzar la plata que le estamos sacando ahora por paritarias para pagar las tarifas", dijo Cavalieri, en declaraciones a la radio La Red. Según Cavalieri, la Presidenta reveló esas declaraciones en una reunión ante sindicalistas mercantiles, bancarios y empresarios 48 horas antes del paro general de las CGT opositoras.

"El mínimo no imponible. Eso es terrible. Usted lucha por un convenio, por un aumento, se hace mala sangra, va y viene, hace gestiones, o hace un paro, como el que hicieron los muchachos, y de repente cuando cobra el salario una cuarta parte se lo lleva este impuesto", se quejó el sindicalista que integra la CGT oficialista, que conduce el metalúrgico Antonio Caló.

El sindicalista evitó valorar las medidas para combatir el empleo informal, anunciadas el lunes por Cristina de Kirchner, pero afirmó que "hay mucho personal que trabaja en negro, porque se descuidó la autoridad" y subrayó que "lo importante es que la gente empiece a trabajar en blanco".

 # Qué dijo Tomada

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, salió al cruce del titular de Comercio, a quien acusó de jugar con uno de los temas más complicados de la agenda entre Gobierno y trabajadores. "No se puede ser tan irrespetuoso", aseveró Tomada a la agencia Télam.

El ministro desmintió al titular del Sindicato de Empleados de Comercio y aseguró que trata de "desviar la atención", luego que el dirigente asegurara que mantuvo una charla con la Presidenta en la que se habría hablando de introducir cambios en Ganancias. "Resulta extraño que a horas de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya presentado un proyecto de ley para seguir combatiendo el trabajo no registrado, un dirigente gremial se exprese con una mentira de semejante magnitud. No es momento de desviar la atención sino de sostener una ley que apunta a la registración de los trabajadores", se quejó el funcionario.

Según Tomada, el Gobierno no necesita un paro para colocar el tema de Ganancias en agenda. "El impuesto a las ganancias fue abordado por este gobierno todos los años, de manera que cumpla su función pero al mismo tiempo que no perjudique el ingreso de los trabajadores", explicó en declaraciones a Radio América.

"Con ese antecedente no tengo duda que el gobierno encontrará el momento para dar respuesta a una cuestión que ya tiene en mente. No necesitamos un paro para colocar el tema de Ganancias en agenda", recalcó el ministro de Trabajo.

Acerca de las asignaciones familiares, el funcionario dijo que, en la misma línea de Ganancias, "el gobierno probablemente anunciará algunas medidas, también como hace todos los años". Por último, se refirió al proyecto que impulsan para hacer retroceder el trabajo no registrado. "Con este proyecto apuntamos a un sector generador de empleo, pero evasor", dijo.

La flamante iniciativa propone que las empresas de menos de cinco trabajadores paguen menos contribuciones. En segundo termino, las empresas de más de cinco trabajadores que tomen recursos van a tener rebajas de las contribuciones.

15-4-2014