Para Kicillof, la inflación se desacelera por los Precios Cuidados: 2,6% en marzo

El Ministro defendió la política de controles y cargó contra los medios que hablan de desaceleración.

Redacción Fortuna

0415_Kici

El ministro de Economía, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, en el que expuso el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el cual arrojó un incremento de 2,6% durante el mes de marzo.

El Ministro también detalló el incremento en distintos rubros: Alimentos y Bebidas 2,4%, Indumentaria 5,3%; Mantenimiento de hogar 3,5%; Atención Médica 1,3%, Transporte 3,0%, Educación 6,2%; y Otros Bienes y Servicios 2,6%.

Al momento de brindar su análisis, Kicillof aseguró que se observa "una aceleración en la trayectoria en el índice general", pero que así y todo "hay una desaceleración en la inflación". Al fuerte incremento en materia de Educación e Indumentaria, el ministro se lo adjudicó a "cuestiones estacionales".

Precios Cuidados. Kicillof se mostró conforme con el "éxito" del programa precios cuidados. Para el ministro de Economía, el rubro "Alimentos y Bebidas", en  el mes de enero "generó un incremento no justificable en el movimiento de los costos, pero ahora podemos decir que la desaceleración se empieza a sentir de la mano de precios cuidados y la revisión de precios".

Según el ministro, el éxito se puede notar en que "en alimentos y bebidas, el índice fue menor que el índice general". En ese sentido, Kicillof reveló que, según "informes parciales, la desaceleración se extiende a las dos primeras semanas de abril".

Siempre los medios. El titular de la cartera económica cargó con los medios de comunicación, y tomó como referencia una una nota de Reuters, en la que se informaba que "la inflación se había desacelerado a 2,8%".

"Esto lo digo para aquellos que dicen que la economía se desaceleró: la economía está lejos de desacelerarse, sino todo lo contrario", afirmó Kicillof, quien agregó que "las consultoras privadas son un mar de contradicciones" y que "la idea de los medios opositores es desacreditar todo el tiempo y para ello se valen de las consultoras privadas".

Por último, el Ministro afirmó que tiene "miedo a que las consultoras privadas empiecen a marcar números cada vez más altos".