Capitanich: "no hay índice de pobreza por un problema de empalme con el nuevo IPC"

El Jefe de Gabinete habló de severas carencias metodológicas tras la última actualización de índices.

Redacción Fortuna

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, esgrimió las razones que llevaron a discontinuar la medición de la pobreza e indigencia en el país. Para el funcionario, esos índices fueron discontinuados debido a las "severas carencias metodológicas" que existen luego de la actualización de algunos números.

Asimismo, destacó que el diálogo con los empresarios es "permanente", en virtud de los "temas de agenda a resolver", y mencionó como ejemplo los acuerdos que se firmarán esta tarde con representantes de diferentes cadenas de valor.

Sobre el índice de pobreza e indigencia, Capitanich recordó que "la canasta básica alimentaria y la canasta básica total tienen metodologías de cálculo diferentes", y que "hubo una modificación estructural en el cálculo del IPC, que permitió que hoy sea de carácter federal". "Antes, el índice era del Gran Buenos Aires, ahora se expandió a todo el país, se incorporaron encuestadores, se incrementaron a 230.000 precios medidos, y por eso hay que actualizar también la encuesta del consumo para tener una metodología equivalente", añadió el Jefe de Ministros.

Además, vinculó la "imposibilidad de empalme" de estas mediciones con el "IPC", por lo que finalmente "se discontinuó la medición de la serie", sintetizó, tras resaltar que la misma "continuará cuando se resuelvan los problemas metodológicos".

24-4-2014

En esta Nota