Por un bloqueo de Moyano, queda paralizada una planta de Siderar

La unidad productora de Haedo suspendió actividades por falta de abastecimiento. El sindicato de Camioneros reclama la indemnización de 17 trabajadores de una contratista en concurso preventivo.

Redacción Fortuna

El sindicato que lidera Hugo Moyano lleva adelante una medida de fuerza en reclamo del pago de la indemnización y la reincorporación de trabajadores despedidos por la transportista Vilaltella y Vals SA, que brindaba servicios a la compañía del Grupo Techint.

Por su parte, la empresa sostiene que esos trabajadores ya hicieron su reclamo ante la justicia laboral y que la mayoría se encuentra empleados o jubilados.

En consecuencia, el conflicto se agravó y terminó con un bloqueo de Camioneros a ocho plantas del grupo empresario.

La protesta afecta principalmente a la planta de Ternium Siderar de Haedo, productora de chapa galvanizada. Dicha planta se quedó sin gas nitrógeno para producir.

EL DATO. La planta de Haedo provee más del 30% de lo que consume la industria de la construcción. La misma emplea a 200 operarios de la UOM.

A ese bloqueo, se sumaron otros en vías ferroviarias por donde transita el Belgrano Cargas, que ingresa a la planta de Siderar de San Nicolás. Allí, impidieron el ingreso de un convoy de 38 tolvas con piedra caliza, insumo estratégico para acerías y altos hornos.

La Unión Industrial Argentina (UIA), al igual que había ocurrido el lunes con Siderar, expresó hoy su "fuerte preocupación" y "total rechazo" a esas medidas de fuerza "ilegítimas", que impiden "el normal desarrollo de la actividad productiva de Ternium Siderar y de Tenaris (empresas asociadas a esta entidad)". "El bloqueo a esas dos industrias se originó en un reclamo entre el gremio camionero y una empresa de transporte, conflicto absolutamente ajeno a las firmas siderúrgicas afectadas", afirmó.

En consecuencia el grupo no pudo despachar unas 27.000 toneladas de acero destinadas a los sectores automotriz y autopartes, construcción, línea blanca, agro y transporte, y envases, según El Cronista.

24-4-2014