ARBA desembarcó en La Salada y vendedores acusan "show mediático"

Con 200 policías, el titular del ente recaudador provincial detectó distintas irregularidades. "Vino con cámaras de TV, inventaron los números", se despachó un comerciante.

Redacción Fortuna

0424_budassi_balli_telam_g

Más de 200 policías y 100 inspectores de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), con Iván Budassi a la cabeza, desembarcaron durante la madrugada en el complejo comercial La Salada, en Lomas de Zamora, para "regularizar" la situación fiscal de más de 1.280 locales de venta ubicados en el predio ferial Punta Mogote. "Fue todo un circo, todo el informe es mentiroso, digitaron los números", sostuvo el administrador Jorge Castillo, que vinculó el operativo a una interna con Martín Insaurralde. Y advirtió: "La próxima vamos a terminar mal".

Según informó el ente recaudador, sólo en la feria Punta Mogote los inspectores encontraron infracciones en el 85% de los locales. Además, detallaron que el 31% de los controlados no estaba inscripto ante el fisco para ejercer su actividad. Las autoridades sostuvieron que, en ese caso, la responsabilidad no sólo recae sobre quien maneja el puesto, sino que corresponde también al administrador de la feria que tiene la obligación legal de actuar como agente de retención y percepción de tributos.

"Hicieron un circo bárbaro, fue todo show mediático", contó a FortunaWeb Jorge Castillo, administrador de la feria Punta Mogote. "Antes que la policía llegaron los móviles de TV, no sabés, Budassi en lugar de estar caminando para ver el operativo se la pasó charlando con (la vedette) Marixa Balli".

El administrador contó que "ni bien vieron tanto quilombo, las familias se asustaron y empezaron a cerrar todos los locales". Y que los números que difundió el ARBA están inventados: "Si estaban todos los locales cerrados, ¿cómo pueden decir que había tantos en situación irregular?".

Castillo explicó que el megaoperativo del ARBA se debe a dos motivos distintos: "Por un lado, las cámaras empresarias presionan al ABRA y ellos en lugar de trabajar para recaudar, quieren mostrar que trabajan. Fijate que hoy cerraron todos los puestos y se perdieron 10 lucas de recuadación en ventas". Sin embargo, el comerciante aseguró que hubo otra intencionalidad en el megaoperativo de hoy ya que "de las cuatro ferias que hay en La Salada vinieron sólo a la nuestra".

"Insaurralde (intendente de Lomas en licencia) está detrás de todo esto, no nos perdona que lo hayamos cuestionado tanto cuando el oficialismo lo nombró como primer candidato, algo que se demostró después cuando se sacó la foto con Massa y se mudó a Puerto Madero", continuó. "Lo que sí te puedo decir, es que hoy hubo 1200 familias que no pudieron llevar el pan a su casa, si alguien iba a votar a Scioli, ahora no lo va a votar nadie", dijo.

El ARBA anunció, además, que instalará una oficina propia en el complejo de La Salada, con la cuál podrán controlar de cerca la actividad fiscal del predio. "Es algo que sería bueno para nosotros, porque tenemos más facilidad para pagar los impuestos, yo se lo pedí a la DGI, a la AFIP y al ARBA muchísimas veces, pero es todo show, no lo van a hacer", sentenció.

"Hoy vinieron sólo a Mogote porque tienen personal, yo esta vez pedí que no haya problemas, que le hagamos caso a la policía, pero si hacen esto de nuevo, vamos a terminar mal", advirtió.

En esta Nota