Cámaras empresarias plantean medidas para bajar la inflación

Se trata de una propuesta con miras a consensuar políticas de Estado. Las distintas voces y propuestas. En qué consiste el documento.

Redacción Fortuna

Las cámaras de la industria, el campo, el comercio y la banca presentaron un documento inédito sobre políticas orientadas a bajar la inflación, reducir la "elevada presión tributaria", eliminar factores que "desalientan" las exportaciones y alcanzar "previsibilidad y estabilidad en las reglas de juego". El mismo será remitido a agrupaciones políticas y el Gobierno nacional.

Se trata de una medida consensuada por todos los hombres de negocios del país cuyo documento será remitido a las diferentes agrupaciones políticas, incluido el Gobierno.

El texto fue acordado en el marco del Foro de Convergencia Empresarial, del que participan 38 entidades, entre cámaras y colegios profesionales de diversos sectores. La presentación del documento estuvo a cargo de Miguel Blanco, presidente de IDEA y coordinador del Foro.

Entre las entidades que participan del foro están la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural (SRA), la Federación Agraria (FAA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara de Comercio (CAC), la Cámara de la Construcción (Camarco) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

Entre otros puntos se debatió el fortalecimiento del régimen republicano representativo federal, la plena vigencia de los derechos constitucionales, el respeto a la propiedad privada y "al ámbito propio de las empresas privadas", la división de poderes y la independencia de jueces y fiscales. También señala la importancia de la libertad de prensa, el acceso a la información pública y la independencia de los entes reguladores y de control.

Los empresarios también resaltaron la "previsibilidad, estabilidad y formalidad de las reglas de juego para promover la inversión privada", reducir la "elevada presión tributaria", crear un "marco regulatorio que aliente inversiones de empresas privadas en infraestructura de energía, transporte y comunicaciones" y, por supuesto, bajar la inflación hasta niveles similares a los de los demás países de la región (con excepción de Venezuela).

Uno de los puntos más salientes está relacionado con la inflación argentina y sus consecuencias.

Se propone bajar la inflación hasta niveles similares a los de los países vecinos, brindar "previsibilidad, estabilidad y formalidad de las reglas de juego para promover la inversión privada", reducir la presión tributaria y crear un "marco regulatorio que aliente inversiones de empresas privadas en infraestructura de energía, transporte y comunicaciones". También plantean eliminar los factores que "desalientan, restringen o prohíben las exportaciones" -es decir, las retenciones- y remover los factores que desalientan las inversiones o que impiden el "abastecimiento fluido" de la producción.

Los empresarios también pidieron "garantizar los procesos de formación de precios con el funcionamiento de mercados transparente evitando intervenciones distorsivas".

22-4-2014