Automotrices deciden suspender trabajadores

Iveco suspendió a 600 empleados alegando caída en la demanda. Renault a otros 500 por falta de piezas.

Redacción Fortuna

La empresa de camiones Iveco -del grupo Fiat- suspenderá desde este viernes y hasta la semana próxima a 600 trabajadores de la planta ubicada en la localidad cordobesa de Ferreyra, debido al stock con que cuenta producto de una "caída" en la demanda.

Por su parte, la automotriz Renault recurrirá a igual medida y suspenderá a más de 500 operarios. Es debido al faltante de una pieza que impide la producción normal del modelo Clio.

En el caso de Iveco, la producción se retomará el lunes 5 de mayo, tras los feriados de jueves 1 y viernes 2 de la semana próxima.

Fuentes de la empresa citadas por el diario La Voz del Interior indicaron que la medida obedece a un exceso de stock de camiones, ante la caída de la demanda en el mercado interno. La producción mensual, según esas fuentes, ronda las 500 unidades y se acumuló una cantidad de camiones equivalentes al producto de un mes y medio.

Los operarios suspendidos recibirán el 75% de sus salarios en las jornadas que no trabajen.

Iveco recurrió a suspensiones tres días la semana pasada, también bajo el argumento de una "caída en la demanda". En el caso de la francesa Renault, también se acordó con el sindicato Smata que los operarios cobren el 75% de la jornada habitual este día por la suspensión de operaciones en la planta del barrio Santa Isabel. El secretario de prensa del Smata, Leonardo Almada, dijo a la radio Cadena 3 que hay "una parada de producción por el faltante de un material que responde al tren delantero del Clio y que no ha llegado".

25-4-2014

En esta Nota