Más automotrices suspenden personal

Dicen que es por la falta de ventas. Qué empresas se sumaron a la medida implementada por Iveco y Renault.

Redacción Fortuna

La crisis en la industria automotriz local se profundiza y cada vez más empresas suspenden a personal.

A la medida puesta en marcha por las automotrices Iveco y Renault -esta última ya levantó la medida- ahora se suman Peugeot y Citroën que resolvieron paralizar tres días la producción en su planta bonaerense de Villa Bosch.

En total, se trata de 3.500 trabajadores afectados que cobrarán 65% de sus salarios. En todos los casos la medida fue puesta en marcha a raíz del derrumbe de las ventas de 0km que en abril se desplomaron más del 35%.

El lunes pasado, la fábrica de camiones Iveco había anunciado la suspensión de 500 empleados. En tanto, el viernes pasado, pasó lo mismo con la francesa Renault que aplicó la misma medida con otros 500 trabajadores que volvieron el lunes a sus tareas.

El argumento para la suspensión de las actividades fue que por el conflicto de la semana pasada en Siderar les faltaban chapas para la fabricación de vehículos.

En tanto, trascendió que a Volkswagen "le sobran" 720 trabajadores. Es por esto que la empresa acaba de poner en marcha un programa de jubilaciones anticipadas para el personal mayor de 62 años. Por esta vía se irán 320 empleados, pero aún falta definir el destino de los restantes 400.

El lunes, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, vinculó esta mañana las suspensiones del personal en el sector automotor con “la reducción abrupta de la demanda externa de Brasil".

En su tradicional conferencia de prensa matutina desde Casa Rosada, Capitanich afirmó que existe un “trabajo conjunto” con el gobierno de Dilma Rousseff para la “renovación del acuerdo automotriz, que vence el 30 de junio”. “Hay un componente que tiene que ver con la reducción abrupta de la demanda externa de Brasil”, dijo al ser consultado sobre la decisión de algunas empresas de suspender a su personal.

29-4-2014