Bonos argentinos a largo plazo – DICA y PARA

Redacción Fortuna

En los últimos tres meses el riesgo país de Argentina cayó prácticamente 30%, desde los 1.100 puntos básicos a principios de febrero hasta los 780 pbs. comenzando mayo. Aun así, Argentina se ubica en 3ra posición (después de Ucrania y Venezuela) entre los países con mayor riesgo país.

EmbiArgentina

Además, Argentina continúa en primer lugar como país con mayor probabilidad de default (Credit Default Swap), pagando primas mayores a las que pagan países altamente endeudados como Grecia, Italia o España.

Esto no quiere decir que el mercado esté equivocado o "priceando" erróneamente la deuda argentina, ya que nuestra economía sufre severas inconsistencias macroeconómicas – retraso cambiario, alta inflación, déficit fiscal, etc -. Sin embargo, el spread que hoy paga Argentina sobre su deuda tiene implícito un fuerte componente institucional.

Ambos componentes, tanto el macro como el institucional deberían mejorar a largo plazo, ya sea a partir de un cambio en las políticas o un ajuste forzoso, y en cierta manera es lo que el mercado ha señalado con la fuerte suba de los activos argentinos en los últimos meses.

Los bonos Argentinos en dólares ofrecen rendimientos más que interesantes a lo largo de toda la curva. Hasta los más cortos como Boden 15 (RO15) o  Bonar X (AA17), presentan rendimientos por encima del 10%, y con una curva bastante flat parecería no compensar el mayor plazo con un mayor rendimiento.

Si quiere ver el resto de la nota, haga click aquí.