Monotributo: vence la recategorización y ya se barajan miles de intimaciones

La AFIP apretará las clavijas sobre los monotributistas y excluiría del régimen a aquellos que gasten más de la cuenta. Claves.

Redacción Fortuna

Los monotributistas se enfrentan a un día D. Sucede que esta tarde vence la recategorización cuatrimestral y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) enviaría una avalancha de intimaciones para avanzar sobre los evasores.

Según trascendió, quedarán excluidos del régimen aquellos que adquieran bienes, realicen gastos o registren depósitos bancarios por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual estén encuadrados.

De esta forma quedarán excluidos aquellos contribuyentes que se encuentren en las siguientes situaciones:

Adquieran bienes o realicen gastos, de índole personal, por un importe equivalente o mayor al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la que estén registrados.

Registren depósitos bancarios, debidamente depurados, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual estén encuadrados.

No obstante, en caso de que un monotributista quede excluido podrá presentar un descargo en la forma, plazos y condiciones correspondientes.

Las nuevas intimaciones también surgen luego de cruzar los datos aportados por un estricto control sobre los gastos de agua, gas, luz y telefonía de los monotributistas. En efecto, el fisco nacional estableció que las compañías deben proporcionar mensualmente los datos que corresponden a los usuarios que se encuentran inscriptos en el Régimen Simplificado, sin importar el monto que consuman.

Es decir, las firmas de servicio proporcionarán a la AFIP un detalle sobre los pequeños contribuyentes, sin importar si pagan $500 o $50 mensuales (o bimestrales).

20-5-2014

En esta Nota