FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

19/06/2014

Capitanich niega que el Gobierno prepara misión para ir a negociar con fondos buitres

El jefe de Gabinete aseguró que el levantamiento de la cautelar por parte de la Corte de Apelaciones de EE.UU. "busca fulminar la reestructuración de deuda" realizada por la Argentina. Críticas al juez Thomas Griesa y hasta el sistema judicial argentino.
JORGE CAPITANICH. Jefe de Gabinete.
JORGE CAPITANICH. Jefe de Gabinete.
JORGE CAPITANICH. Jefe de Gabinete.
JORGE CAPITANICH. Jefe de Gabinete.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó esta mañana que la «Argentina tiene voluntad de pago» y acusó al juez de Nueva York Thomas Griesa de generar una «alteración de las condiciones de reestructuración» de la deuda pública y de permitirle «ganancias fabulosas» a los fondos buitre. «Argentina respeta y honra sus compromisos con aquellos acreedores que adhirieron al canje voluntario de deuda (pero) la interpretación de Griesa y sus voceros pretenden desnaturalizar esta cuestión», advirtió el funcionario.

En su habitual conferencia de prensa, Capitanich sostuvo que el fallo de la Corte de Estados Unidos, incluida la suspensión de las medidas cautelares dictadas por el juez estadounidense, viola «toda las condiciones de reestructuración«.

El funcionario también tiró munición gruesa sobreel juez Griesa al calificarlo de «promover profundamente el desequilibrio y la parcialidad» en la disputa judicial entre la Argentina y los fondos especulativos de inversión. El juez Griesa «objetivamente debe impartir justicia, que significa equidad de trato entre las partes. Cuando promueve tamaña parcialidad, no es equitativo, promueve profundamente el desequilibrio», fustigó Capitanich. «Percibimos que la eliminación de la suspensión promueve un sistema donde los fondos buitre tienen un incentivo a ejecutar la medida y no negociar», señaló el ministro coordinador en su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

Asimismo, cuestionó el fallo del magistrado estadounidense al señalar que «una deuda adquirida en el mercado secundario con US$ 48,7 millonesy después un juez le da 1.608 de tasa de retorno, 6 años después, con una tasa exponencial de ganancia sin ningún tipo de razón o fundamento, obviando consideraciones al proceso de reestructuración voluntaria».

Capitanich también hizo un alto para criticar al sistema judicial argentino por no haberse expedido frente al fallo desfavorable. » No hemos observado ni que la Corte Suprema de Justicia de la Nación establezca una opinión al respecto, ni tampoco jueces de instancias inferiores», protestó.

Consultado sobre una eventual misión del Gobierno que podría viakar a Nueva York para negociar con los fondos buitres, tal como lo planteó ayer el abogado que representa al Estado, Carmine Boccuzzi, el jefe de Gabinete indicó que «no hay misión ni comitiva preparada para un eventual viaje a EE.UU.».

19-6-2014

Archivado en: , , ,