Qué queda de los acuerdos entre Xi Jinping y Cristina

Argentina y China firmaron 19 acuerdos bilaterales. Inversiones en el Belgrano Cargas, chances de exportación e intercambio financiero.

Redacción Fortuna

0718_cfk_jinping_telam_g

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de China, Xi Jinping, sellaron hoy el acuerdo por el cual el país asiático invertirá 2.099 millones de dólares para renovar el ferrocarril Belgrano Cargas en tanto 370 millones de dólares saldrán del Tesoro nacional.

"Es un instrumento fundamental para agregar competitividad a la economía argentina en materia de transporte", aseguró la Presidenta en una conferencia de prensa, y agregó que "la logística es una de las claves para abaratar costos y tornar competitiva la producción".

Según explicó el secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos, el acuerdo permitirá "renovar 1500 kilómetros de vías nuevas para nuestro país, adquirir 100 locomotoras nuevas, 3000 vagones nuevos, y reconstruir 2000 vagones con mano de obra nacional con insumos de China".

Pero este no fue el único resultado del encuentro entre ambos jefes de Estado. Decidida a conquistar los BRICS tras su reunión con el mandatario ruso, Vladimir Putin, Fernández de Kirchner firmó 19 acuerdos bilaterales con Jinping. Para la Presidenta, se trata de "una política de Estado" ante "la aparición de nuevos actores" en la escena mundial.

"Creo que la adopción del plan de acción conjunta 2014-2018, de esta asociación integral pasan a conformar la relación entre China y Argentina en una verdadera política de Estado. Ya no es una política de un gobierno sino de un Estado, que asume que hay un nuevo marco en las relaciones internacionales y que la aparición de nuevos actores es provechoso para todos", afirmó a la vez que no ahorró halagos hacia el crecimiento económico de ese país. "Podemos decir que es un milagro", exclamó.

Infraestructura. Otro área que se vería beneficiada con el mecenazgo chino es el de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ubicadas en la provincia de Santa Cruz.

"Hoy hemos firmado más que un convenio, es el sueño de muchas generaciones de santacruceños, que es el aprovechamiento hidroeléctrico de uno de los ríos más caudalosos de la Argentina, el Santa Cruz", dijo la mandataria durante la conferencia conjunta con Jinping en Casa de Gobierno.

Mercado chino. Cristina Fernández aseguró que Argentina pretende "no solamente llegar con productos primarios" al mercado chino, sino también con productos "con valor agregado para acomodar nuestra balanza comercial". Si bien la balanza comercial "ha crecido 10 veces, es deficitaria" para Argentina, reconoció.

Intercambio. Por otro lado, los bancos centrales de la Argentina y China firmaron un acuerdo de intercambio o "swap" de pesos y yuanes por un monto equivalente a 11 mil millones de dólares, por 3 años de plazo, con el objetivo de mejorar las condiciones financieras para promover el desarrollo económico y el comercio entre ambos países.

"El BCRA podrá solicitar al Banco Central de China desembolsos por hasta 70 mil millones de yuanes y depositar el equivalente en pesos, con un plazo de reintegro de hasta 12 meses", consignó la agencia DyN.

"El intercambio tendrá como usos principales facilitar las inversiones en la moneda del país proveedor de fondos y fortalecer el nivel de reservas internacionales de la parte que solicite el desembolso", añadió un comunicado del Banco Central de la República Argentina.

A diferencia del swap anterior, suscripto entre ambos bancos centrales en 2009, el BCRA destacó que "en este acuerdo se han mejorado significativamente las condiciones de uso, flexibilizando plazos, reduciendo costos y autorizando usos adicionales a los que previamente habían sido acordados".

Deuda buitre. Luego de sucesivas críticas de la mandataria argentina a los fondos buitre con los que negocia el pago de deuda en Nueva York, el presidente de la República Popular China, XI Jinping, afirmó hoy que su país "comprende" la "preocupación" del Gobierno nacional por la "reestructuración de la deuda".

"China comprende a la Argentina en su preocupación en materia de reestructuración de deuda y esperamos que llegue a una solución adecuada", deseó el mandatario chino.