El cepo al dólar llegó a Hollywood: Argentina retiene 10 millones de dólares

Las distribuidoras de películas norteamericanas son las empresas extranjeras más afectadas por las restricciones cambiarias de Argentina. Dicen estar obligadas a "participar de un mercado ilegal" para extraer sus ganancias del país.

Redacción Fortuna

0803_xmen_pelicula_variery_g

El default es una situación extremadamente depresiva para la economía de cualquier país, que afecta desde el consumo de bienes de primera necesidad hasta las industrias de entretenimiento. Por eso, la crisis cambiaria de Argentina hizo que las distribuidoras de películas de Hollywood analicen dejar afuera al país de la cadena de distribución ya que no pueden obtener sus ganancias.

Así lo informa el medio especializado Variety, que contabilizó 10,2 millones de dólares que las distribuidoras tienen retenidas en Argentina. La cifra surge del éxito de las películas "X-Men: días del futuro pasado" (5,4 millones) y "Transformers 4" (4,8 millones) cuyos dividendos no pudieron cruzar las fronteras de Argentina, consignó BoxOfficeMojo.com.

Es que como parte de las medidas de restricción cambiaria, adoptadas por el Gobierno hace dos años, se incluía que los dividendos que obtengan las empresas extranjeras de Argentina debían ser cambiados a pesos (a valor oficial) para poder salir del país o puestos en cicrulación del mercado local.

De modo tal, los estudios de Hollywood no pueden obtener sus ganancias en moneda norteamericana. Si quieren obtener sus ganancias están obligados a cambiar la moneda al valor del dólar oficial o poner sus ganancias en el mercado paralelo, que obliga a los empresarios a recurrir a una "ilegalidad", explicaron ejecutivos norteamericanos.

Con el fin de recibir sus dividendos, según relatan medios locales, las cadenas de distribución ensayaron distintas rutas financieras. Muchas optaron por aceptar la medida argentina y recircular sus ganancias con inversiones en el cine local pero las ganancias no son las esperadas.

Ejecutivos norteamericanos explicaron que el motivo por el que Argentina no fue eliminada de la ruta de estrenos es porque el país "es un creador de tendencias de toda la región latinoamericana". En declaraciones citadas por Variety, "si una película funciona en Argentina, funcionará en toda la región", explicaron.

El vocero de Imax, uno de los gigantes distribuidores de películas holywoodenses en el país, dijo que es muy conciente de la situación de Argentina que "afecta a todas las empresas de norteamerica, pero sobre todo a la del cine".