AFIP: detectan a 991 contribuyentes con rentas ocultas en el exterior

Lo pudo advertir a partir del intercambio automático de información fiscal. A qué países involucra la operatoria advertida.

Redacción Fortuna

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó 991 contribuyentes que pretendieron ocultar sus rentas obtenidas en Australia, Chile, Dinamarca y España.

¿Cómo lo logró? A partir de las cláusulas de intercambio automático de información fiscal incluidas en los convenios para evitar la doble Imposición internacional.

A través de un comunicado, la AFIP señaló que las principales irregularidades detectadas fueron: Contribuyentes inscriptos en el impuesto a las ganancias que obtuvieron ingresos por alquileres de bienes en el exterior y no habían presentado su Declaración Jurada; Contribuyentes inscriptos como "Monotributistas" que obtuvieron intereses por depósitos en el exterior; Personas físicas argentinas no inscriptas o dadas de baja en el Impuesto en las Ganancias con ingresos por alquileres o depósitos bancarios.

El intercambio de información automática comprende también a Italia, Bolivia, Bélgica, Canadá, Finlandia, Perú, Ecuador y Noruega.

"Cabe destacar que la Argentina forma parte del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información, que recientemente se encuentra trabajando activamente en el nuevo estándar de intercambio automático de cuentas financieras, adoptado por los líderes del G-20 en San Petersburgo", afirmó la entidad a la vez que destacó: "Argentina integra las 46 naciones que se comprometieron a su implementación en forma temprana (Early Adopters Group) para 2017".

7-8-2014

En esta Nota