Facebook lanzó el "género personalizado" en Argentina

Permite que los usuarios elijan opciones para ampliar la información sobre su identidad. Es el segundo país en el mundo en donde se implementa, luego de EEUU.

Redacción Fortuna

Por Germán Angeli (*)

La red social más popular del mundo lanzó hoy en Argentina la posibilidad de editar el perfil de sus usuarios con la opción de "género personalizado", para facilitar que las personas "expresen mejor su identidad" sexual. Hasta ahora, Facebook sólo lo había lanzado en Estados Unidos.

El anuncio se hizo esta mañana en las oficinas de la red social en Puerto Madero y estuvieron presentes representantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Federación Argentina LGTB y otras agrupaciones que luchan por la identidad de género. Estas asociaciones ayudaron a diseñan las opciones disponibles.

"Esto nos llena de alegría por el enorme impacto positivo que seguramente tendrá. Es un nuevo avance para los derechos LGBT en nuestro país", señaló Esteban Paulón, de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FLGBT).

Por su parte, César Cigliutti, Presidente de la CHA aseguró: "Que Facebook haya elegido a la Argentina para presentar la opción de Género Personalizado es un reconocimiento a la actualidad de nuestro país en la conquista de derechos de nuestra comunidad como la Ley de Unión Civil, el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género".

Sin embargo, Alejandro Zuzenberg, responsable de las operaciones locales de la plataforma, explicó que la elección de Argentina como segundo país para la implementación del "género personalizado" se dio "naturalmente". "Es una comunidad de usuarios muy activa. Tuvimos la iniciativa de hacerlo y fue aceptado. Esto requiere cambios técnicos por parte de Facebook. Pero lo más importante es el cambio cultural", señaló.

Qué implica el "género personalizado" en Facebook. La CHA asesoró a la red social en la elección de términos para ser más específicos con la identidad sexual de los usuarios. Entre las opciones se encuentran, por ejemplo, trans (o transgénero) femenino, trans (o transgénero) masculino, pansexual femenino o masculino, andrógino, neutro, asexual, entre otros.

En total en Argentina se seleccionaron 54 términos, diferentes a los 50 que se utilizan en Estados Unidos. Desde Facebook explicaron que se debe a que en cada país se utilizan términos con significados diferentes y que pretenden adaptarse a la cultura de cada sociedad.

El cambio -disponible desde esta mañana- implica también que se pueden modificar los pronombres de los contactos para que, por ejemplo, el cumpleaños del usuario se exprese como "él", "ella" o neutro, sin pronombre. La configuración de género se hace desde el perfil del usuario. En la opción "sexo" se debe elegir la opción "personalizar". Allí se introduce el género deseado.  También puede seleccionarse el nivel de difusión de esa información; es decir, quién verá ese dato, si será privado, sólo visible amigos, conocidos, o público.

Pregunta incómoda. Uno de los periodistas que asistió a la presentación se animó a cuestionar por el costado menos "revolucionario" del cambio: el impacto que tendrá esto en la segmentación de la publicidad. "Van a poder vender mejor los paquetes turísticos para el público homosexual...", planteó.

La respuesta oficial fue espontánea y a la vez muy política: "Nuestra misión es conectar a todas las personas en el mundo. Y darles poder para conectarse. Esto fortalece nuestra identidad. Cada vez que nos comunicamos y publicamos algo en Facebook, estamos puliendo nuestra identidad. Esto no tiene ningún cálculo detrás", explicó Zuzenberg. 

(*) Editor General de Perfil Digital.