Demanda colectiva mundial contra Facebook

Un total de 17.000 usuarios se sumaron a una querella vinculada con violaciones a la privacidad cometidas por la red social. Fue impulsada por un estudiante de abogacía.

Redacción Fortuna

Más de 17.000 personas decidieron unirse a un recurso legal colectivo de un estudiante austriaco de derecho contra Facebook. ¿La razón? Es por las supuestas violaciones de la red social a la privacidad de sus usuarios.

El estudiante Max Schrems, de 26 años, hizo un llamado la semana pasada a los 1.000 millones de usuarios de Facebook para que se sumaran a sua demanda que interpuso en un tribunal comercial de Viena.

Según la ley austríaca, un grupo de personas puede transferir sus quejas financieras a una única persona - en este caso, Schrems - funcionando efectivamente como una demanda colectiva.

El eco de su pronunciamiento fue “mucho mayor de lo esperado", dijo el estudiante. Según trascendió la mayoría de los demandantes son europeos. "Los correos electrónicos y comentarios han sido realmente positivos y lo que es interesante es que mucha gente dice que finalmente alguien está haciendo algo al respecto", indicó.

Schrems pide una indemnización por daños de 500 euros para cada usuario por las supuestas violaciones de datos de Facebook, entre ellas el haber ayudado a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense a conducir su programa PRISM, que recabó datos personales de usuarios de la red social y otros servicios web.

Los usuarios en Estados Unidos están atados contractualmente a Facebook USA, pero los usuarios del resto del mundo tienen un contrato con Facebook Irlanda. Por eso, según se anunció, la demanda será presentada solamente contra Facebook Irlanda.

Schrems relató que comenzó a pensar la idea de una querella durante el semestre que pasó en California formándose en protección de datos. Durante una clase magistral impartida en la Universidad de Santa Clara por el abogado de Facebook supuestamente experto en privacidad, Ed Palmieri, el joven estudiante quedó perplejo ante el desconocimiento que mostraba sobre la legislación europea al respecto. "A partir de entonces he participado en la presentación de quejas sobre el acceso de los usuarios a sus propios datos y el derecho a ser olvidados, pero hay todavía mucho camino por recorrer", dijo.

6-8-2014

En esta Nota