Costa niega que la reforma a la ley de abastecimiento copie a Venezuela

Por Jairo Straccia (*) | El funcionario impulsa la modificación de la Ley de Abastecimiento, pero niega que se haya inspirado en otros países. Críticas a empresarios.

Redacción Fortuna

Por Jairo Straccia (*)

El secretario de Comercio, Augusto Costa, respondió por correo electrónico a PERFIL sobre los cambios propuestos a la Ley de Abastecimiento que generaron una reacción crítica de las cámaras sectoriales.

—¿Cuál es la respuesta a esa alarma empresarial?

—Es absurdo responder sobre lecturas políticas forzadas e intencionadas respecto de la aplicación de una ley vigente votada por el Congreso y sobre la propuesta de reforma de otra ley vigente. Cualquiera que se haya tomado el trabajo de leer el proyecto de reforma de la Ley 20.680, que se transforma en una nueva Ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo, notará que no se incorporan nuevas atribuciones a las que ya tiene la Secretaría de Comercio sino que, por el contrario, se limita, racionaliza y define más claramente la aplicación de las disposiciones de la ley.

—En la oposición remarcaron que la normativa se habría inspirado en otra similar de Venezuela.

—Algunos de los artículos que tanto se cuestionan y que tanta alarma han generado entre los sectores más concentrados del empresariado no sólo no están inspirados en ninguna otra experiencia internacional, sino que la redacción es idéntica a la actualmente vigente. No hay avances contra la iniciativa privada ni mucho menos, salvo que quienes están criticando el proyecto se hayan despertado de un letargo de cuarenta años y súbitamente hayan caído en la cuenta de que desde 1974 los sucesivos gobiernos vienen atacando la libertad de empresa con esta legislación, algo que no tiene sentido si se considera que se trata de una regulación que se aplicó en situaciones muy puntuales y que en el período de vigencia de la ley se implementaron las reformas promercado más extremas del planeta.

—Algunos planteos de la Ley de Abastecimiento ya fueron declarados inconstitucionales. ¿El Gobierno va a corregirlos?

—Sólo existen algunas interpretaciones de juristas que dicen que la norma es inconstitucional, pero de igual manera hay tantos otros que plantean su constitucionalidad. Lo relevante es que en sede judicial no ha recaído a la fecha ningún fallo (definitivo o cautelar) que haya declarado la inconstitucionalidad de la Ley 20.680. En otras palabras, la alegada inconstitucionalidad de la ley sólo se encuentra en el terreno de las especulaciones y no tuvo reconocimiento judicial.

—¿Aceptarían cambios en el Congreso?

—Desde ya que estamos abiertos a cualquier aporte y modificación que surja del debate de las leyes en el Congreso, que es el ámbito natural donde debe discutirse, y es precisamente donde los sectores que se oponen a la norma pueden participar y plantear sus posiciones. Como dijo la Presidenta esta semana, se trata de una propuesta que deberá ser debatida.

—¿Teme que los empresarios cuestionen la norma en los tribunales?

—Es una posibilidad que los sectores más poderosos y concentrados de la economía recurran a la judicialización de la norma a fin de trabar su aplicación a través de chicanas o artilugios legales, como lo hacen habitualmente ante la sanción de leyes o fallos judiciales que no representan totalmente sus intereses o que limitan su capacidad de abuso sobre los actores más débiles de la economía.

—Hay empresarios que le atribuyen al ex secretario Guillermo Moreno algunas ideas de los proyectos en el Congreso. ¿Qué dice?

—De la misma forma podría decirle que hay gente que le atribuye las ideas de lo que se publica en diversos diarios y medios de comunicación a intereses de los grandes capitales concentrados y de partidos políticos de la oposición.

(*) Publicado en la edición 914 del Diario PERFIL.