Electroingeniería ya piensa en negocios más allá del kirchnerismo

A 18 meses del cambio de gobierno, la empresa busca asegurar sus negocios cuando no haya un Kirchner en la Rosada. Por Jairo Straccia

Redacción Fortuna

A 18 meses del cambio de gobierno, Gerardo Ferreyra, socio de Electroingeniería, una de las empresas que más crecieron durante la última década gracias a la obra pública, busca asegurar sus negocios cuando no haya un Kirchner en la Casa Rosada. Aunque es poco afín a dar notas, el empresario reveló a la agencia de noticias Xinhua que a fines de mes se terminarán de poner en marcha las represas de Santa Cruz que le fueron adjudicadas el año pasado y fue más allá: adelantó que irá por más licitaciones con sus socios chinos en los próximos años.

Eling, el holding que engloba Electroingeniería, ganó las centrales Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en el sur con la petrolera Gezhouba, y luego se vinculó con el banco China Development Bank y la aseguradora Sinosure (China Export & Credit Insurance Corporation). Así consiguió el financiamiento que había peligrado en algún momento y que motivó un viaje del ministro de Economía, Axel Kicillof, hace unos meses. “Ahora vamos a encarar con Gezhouba el desafío de este proyecto. En cuanto al financiamiento, China ha puesto a disposición de la Argentina fondos, ya sea swaps de créditos y también créditos para infraestructura, como el tren Belgrano Cargas y las represas”, señaló el hombre que ha reconocido ser amigo del secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.

Ferreyra mira más lejos. El primer objetivo es la central Chihuido, en Neuquén. “Es una obra que tenemos muy bien estudiada, en conjunto con Gezhouba”, dijo. Neuquén postergó ayer hasta el 21 de mayo la apertura de sobres.

El empresario también ratificó su interés en “un conjunto de obras hidroeléctricas”. Ferreyra, con su socio Osvaldo Acosta, apuesta a más: “Se ha pensado la posibilidad de crear una empresa mixta de inversión china para este ámbito. Somos complementarios”, agrega. Considera que la Argentina intentará modificar su matriz energética y que en ese plan se impulsarán diez centrales hidroeléctricas más en distintas provincias. Llegue Daniel Scioli, Sergio Massa o quien sea, allí estará con socios y financiamiento para perdurar.

Ferreyra aprovechó la última entrevista con Xinhua, además para tratar de aventar rumores de corrupción en torno a la licitación de las represas del sur por US$ 4.700 millones que se quedó el año pasado. “La competitividad, la limpieza del procedimiento, el nivel de precios, más los antecedentes nos han colocado en un primer lugar, muy destacable”, apuntó, y anticipa proyectos regionales y una gran diversificación: “Para nuestra empresa –asegura– la asociación con empresas chinas nos da un horizonte ya no sólo en la Argentina, sino regional”.

Electroingeniería recorre un camino similar al de otros grupos que crecieron a la luz del kirchnerismo. Una suerte distinta está corriendo Lázaro Báez, de Austral Construcciones, que está siendo investigado por lavado de dinero y, por ahora, sólo sueña con una venta a algún grupo asiático.

Publicado en la edición 880 del Diario PERFIL