En una entrevista con The Economist, El CEO de Mercado Libre reflexionó sobre Javier Milei, su fanatismo por las criptomonedas y su sueño frustrado en el rugby.
Desde su pasión por el rugby hasta los comienzos de Mercado Libre y su opinión sobre la economía argentina y el presidente Javier Milei, The Economist proporciona una mirada general de la figura de Marcos Galperin.
En el artículo, el argentino más rico del mundo cuenta que a los 17 años, después de volver de una gira por Australia y Nueva Zelanda con su equipo de rugby, recibió una propuesta para estudiar en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania que marcó su carrera para siempre. “Tuve que elegir”, recuerda el fundador de Mercado Libre.
Sin embargo, su pasión por el deporte nunca se apagó y el propio Galperin reconoce que si volviera a nacer "definitivamente haría carrera en el deporte”. Afortunadamente, ser multimillonario tiene sus ventajas y a principios de 2023 compró Miami Sharks, un equipo de rugby de Estados Unidos.
En cuanto a su elección en por el mundo de los negocios y la fundación de Mercado Libre en 1999, asegura que más de una vez dudó de que la compañía fuera a salir adelante. “Fueron muchos años de enorme ansiedad, de ver cómo la cuenta en el banco iba bajando mes a mes. Es una sensación horrible”. De hecho, relata que " en 2005, cuando la empresa alcanzó por primera vez a cubrir sus costos, no fue un momento de celebración, sino de alivio".
Actualmente, el empresario se convirtió en una megaestrella de la escena tecnológica latinoamericana, con una fortuna que supera los 6000 millones de dólares. Hasta el año pasado, la empresa contaba con 218 millones de usuarios activos, que compran y venden online y usan Mercado Pago, el servicio de pagos electrónicos de la empresa, para pagar de todo, desde un café al costado de la ruta hasta entradas para la cancha
El millonario bono que cobrarán Marcos Galperin y los ejecutivos de Mercado Libre en 2024
Galperin no se calla sus opiniones
A diferencia de unos años atrás, Galperin ya no se guarda nada y utiliza sus redes sociales para referirse a la situación económica de Argentina, criticar a la clase política y defenderse de quienes lo atacan.
En ese sentido, es bien conocido su apoyo a al presidente Javier Milei, que se autodefine como “anarcocapitalista”. En noviembre, cuando Milei ganó la elección, Galperin posteó la foto de unas palomas liberándose de sus cadenas, con una sola palabra: “Libres”.
Milei tuvo un arranque impresionante, dice Galperin, y destaca el superávit financiero del primer trimestre, la inflación en descenso y la creciente confianza de los mercados. Sobre la economía del país, el multimillonario la define como "un deportista que supo ser el mejor del mundo, pero que hoy está obeso, es adicto a las drogas, tiene cáncer, SIDA y es alcohólico.” “Ahora le sacaron el alcohol y las drogas, pero eso también es difícil y doloroso”, continúa con su metáfora.
En referencia a la recesión provocada por los draconianos recortes del gasto público, comenta que "todavía queda mucho por hacer. El paciente sigue teniendo cáncer, SIDA y obesidad, porque para cambiar eso tenés que reformar un montón de cosas”. A pesar de su sombrío análisis de situación, Galperin reconoce que las chances de éxito de Milei para reformar la economía van aumentando día a día.
El empresario también vocifera su apoyo a Israel en su guerra en Gaza, y descarta la posibilidad de que sus opiniones terminen siendo un riesgo para su empresa. Fuera de Argentina, argumenta, a nadie le importa lo que diga, e insiste en que, en realidad, tampoco es tan lapidario como dicen.
Marcos Galperin, su opinión de Milei y las claves del crecimiento de Mercado Libre
Fan de las criptomonedas
Galperin es fan y tiene plena confianza en las criptomonedas, que pueden comprarse y venderse a través de Mercado Pago, porque asegura que son una mejor reserva de valor que el dólar, el euro o el yen. “Como vengo de Argentina, sé lo que pasa cuando tenés déficit permanente: tu moneda se devalúa”, dice el empresario, pasando por alto los propios altibajos que sufren las cripto.
RM