“Era una bola de nieve y se convirtió en bolita”

El ministro de Economía brindó una conferencia de prensa sobre el proyecto de ley para el pago de la deuda. Los puntos salientes. Qué dijo sobre el juez Thomas Griesa.

Redacción Fortuna

0731_diccionario_kicillof_dyn_g

El ministro de Economía, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa el Palacio de Hacienda en donde dio detalles sobre el anuncio del proyecto de ley para el pago de deuda que anunció anoche la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"No es un cambio de jurisdicción compulsivo, sino una modalidad para asegurar que la Argentina pueda seguir con sus compromisos externos y en defensa de los intereses de los bonistas", dijo el ministro Kicillof en el arranque de la conferencia.

El funcionario insistió con la posición del Gobierno al asegurar que los bonos que se están pagando datan "de la etapa neoliberal de los noventa".

Asimismo, el ministro defendió la política de la administración kirchnerista y los canjes de 2005 y 2010. Aseguró que antes del gobierno de Néstor Kirchner el problema de la deuda "era una bola de nieve imparable" y que, tras el primer canje, la situación se convirtió "en una bolita de nieve manejeable".

Para Kicillof, no obstante, el juez Thomas Griesa "dictó una sentencia extravagante".

Junto a Kicillof participan de la conferencia de prensa, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y la procuradora General de Tesoro, Angelina Abbona.

Zannini indicó que el proyecto ya ingresó al Congreso. "El proyecto es perfectible y mejorable", remarcó Zannini.

El flamante proyecto de ley que espera sancionar el Gobierno nacional en el Congreso antes del próximo vencimiento de deuda contempla el depósito de los fondos para el 7,6% de los bonistas que no aceptaron los canjes anteriores, incluidos allí los fondos buitre que litigan contra la Argentina. Se hará bajo las mismas condiciones de los canjes anteriores, es decir, con la quita que aceptaron quienes ingresaron a las reestructuraciones de 2005 y de 2010.

De aprobarse el proyecto, el Ministerio de Economía quedará habilitado para dar de baja el contrato con el Banco de Nueva York, organismo financiero a cargo de parte del pago de los bonos reestructurados. Además se crea un fideicomiso en el Banco Central que será el agente que hará efectivo el cobro.

20-8-2014

En esta Nota