La Cámara de Comercio pidió veinte cambios al proyecto

Cristina había dicho que el proyecto estaba abierto a propuestas. Desde el ente que nuclea a los comerciantes bombardearon con modificaciones.

Redacción Fortuna

"No es un bando lo que se ha firmado, simplemente es un proyecto de ley que ha ido al Parlamento argentino", dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada en un acto en la Casa Rosada, al defender las cuestionadas reformas a la Ley de Abastecimiento. Ese día, la jefa de Estado aseguró que "las Cámaras empresarias y las asociaciones de consumidores van a poder ir a las comisiones del Congreso para discutirlos y para proponer lo que quieran".

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) recogió el guante y elaboró un documento con 20 propuestas de cambios para la Ley de Abastecimiento, el Observatorio de Precios y la creación del nuevo foro de Consumidor.

Carlos De la Vega, titular de la CAC, explicó que su iniciativa busca eliminar todos los aspectos de las leyes que dejan la aplicación de las normas libradas a la interpretación de la secretaría de Comercio Interior.

"Respecto de la Ley de Abastecimiento hay una cuestión filosófica porque como empresarios nos oponemos a los controles", sostuvo De la Vega en diálogo con la agencia DyN, y consideró que "hay que tomar a las tres leyes como un paquete".

Observatorio de Precios: "Si participan tres entidades de consumidores, proponemos que se integren tres cámaras empresarias", propuso el empresario. También reclamó una "cláusula de confidencialidad" para la información económica que se pueda pedir a las empresas tanto a través de la Secretaría de Comercio como del Observatorio de Precios.

"Sobre el tema de tribunales tampoco estamos en contra, ya tienen oficinas todas las provincias e incluso ya funciona un organismo de mediación", agregó.

Ley de Abastecimiento: "El artículo establece a quién se aplicará, menciona a todos los sectores y dice 'a cualquier otro bien que satisfaga necesidades básicas o esenciales' destinados al bienestar de la población. ¿Cuál es límite, qué quiere decir 'esencial'?", cuestionó De la Vega.

El camarista acotó que "en el Artículo 2 dice que en caso de ser estrictamente necesario se podrá sancionar..." por lo que De la Vega cuestionó "qué quiere decir 'estrictamente necesario'".

"En el Articulo 3 dice que se sancionará a quienes revaluaran existencias. Si el comerciante no puede revaluar el precio, no puede reponer el artículo. En caso de un repuesto importado, que lo traje con el dólar a 4 y no lo pude vender, no me pueden pedir que lo venda al dólar a 4 porque yo no llevé el dólar a 8", explicó.

El titular de la CAC también cuestionó que en el artículo sobre de multas y clausuras, que indica que se pueden elevar al doble, en caso de reincidencia, y hasta la clausura definitiva en caso de doble reincidencia. La Cámara sostiene que si el grupo de penalistas que analizó la reforma del Código Penal considera que la reincidencia de un delincuente no agrava su pena, no se debería aplicar un criterio diferente a los empresarios.

El directivo también criticó un artículo que habla de sanciones a los que "elevaren injustificadamente los precios", ya que "no está claro que es el término 'injustificadamente'".

Por último, De la Vega quiere modificar el articulo que obliga al empresario a pagar la multa y luego recurrir a la Justicia. "En la Ley como está hoy sacan un párrafo completo que dice que si no podés pagar en efectivo se puede dar una garantía caución. Esto quiere decir que el que no tiene plata no tiene derecho de defensa", concluyó.