Depósitos a la vista cayeron $3.100 millones en 30 días

Los ahorristas retiran dólares pero también pesos. Se trata de liquidez que suma presión al dólar. Causas.

Redacción Fortuna

En el último mes, los bancos perdieron $ 3.100 millones de cajas de ahorro y cuentas corrientes (-2%).

Se trataba de dinero que era destinado a la adquisición de dólares en el mercado libre.

Asimismo, los bancos dejaron de retener pesos del mercado como lo hacían en los primeros meses del año.

Esto trae como consecuencia un aumento del circulante de efectivo en la economía, que le da fuerza a la demanda de divisas en los momentos más turbulentos.

A esto se suma una baja en el crecimiento de plazos fijos respecto de la del primer semestre del año y un drenaje de depósitos a la vista que empezó a notarse a partir de julio, a pesar del pago de aguinaldos.

Así, de acuerdo a un informe publicado por Ambito Financiero, el desplome del crédito desalienta a los banqueros a captar depósitos y los hace preferir dejarlos escapar antes que pagar por ellos mayores tasas de interés.

Según las cifras del último informe monetario del Banco Central, los depósitos a la vista privados y públicos cayeron en $ 3.100 millones en los últimos 30 días (entre el 15 de julio y el 15 agosto).

A pesar de esto, los bancos aún cuentan con excedentes de liquidez porque el desplome del crédito es mayor. Los pesos que no retienen terminan por incrementar el circulante y crean condiciones para una corrida cambiaria a pesar de los esfuerzos del BCRA por absorber liquidez.