FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

28/08/2014

Kicillof: «La economía mundial no arranca»

El ministro de Economía disertó en el Consejo de las Américas, reconoció que hay crisis y defendió el modelo.
Axel Kicillof disertó en el Consejo de las Américas. Foto: Télam.
Axel Kicillof disertó en el Consejo de las Américas. Foto: Télam.

«Argentina se reindustrializó sin ir contra el campo», fue una de las varias frases curiosas que pronunció Axel Kicillof en su disertación frente al Consejo de las Américas. Y destacó que el proceso local contrastó con la «reprimarización» de las economías regionales.

El ministro de Economía habló en el evento en el Hotel Alvear se vio sitiado por el paro general que impulsaron los gremios opositores y las protestas de grupos de izquierda en la puerta del lugar y en otros puntos del microcentro porteño. Eso no evitó que asistieran dirigentes políticos como Jorge Capitanich, Mauricio Macri y Ernesto Sanz, junto a empresarios de la talla de Héctor Méndez y los referentes de la Cámara Argentina de Comercio.

El funcionario hizo una ya clásica enumeración de los elogios del modelo económico del gobierno. Dijo que el desarrollo de Vaca Muerta «muestra la posibilidad de sostener la producción y estilo de vida de los argentinos». Subrayó que Argentina se desendeudó en la última década como no lo hizo ninguna economía del mundo, al pasar de «una proporción de 166% a 40%, en la relación entre producto interno bruto y compromisos». «Pero como una parte es en pesos y con el Estado, hoy la deuda pública en dólares con privados es de apenas 8% del PIB», aclaró.

Además, rechazó «la salida del reendeudamiento es la peor, porque ya la vivimos», y recordó la deuda contraída en los ’90 y los ajustes salariales y de jubilaciones. «Hay poderes a los que no les gusta ese desendeudamiento», continuó, y evocó a José Alfredo Martínez de Hoz, exministro de Economía de la dictadura, que «decía que un país agropecuario era para 6 millones de habitantes, y eso que no conocía la siembra directa y la soja transgénica, que ponen más tecnología y menos mano de obra».

El titular del Palacio de Hacienda afirmó que «el desafío es sostener el proceso de industrialización» y resaltó que «entre 2003 y 2013 se logró que las exportaciones de manufacturas suban a más de un tercio del total, en medio de una reprimarización regional». Argentina «se reindustrializó en los últimos años, sin ir contra el campo, porque las exportaciones agropecuarias y la superficie cultivada crecieron como nunca antes», subrayó Kicillof, según la agencia Télam.

El titular de Economía alertó sobre la vuelta capitales a los países centrales y la suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que según él puede generar problemas del tipo de cambio y reducir el financiamiento global. «Esos flujos», según el funcionario, pueden «volver a los países centrales, lo que provoque problemas con los tipos de cambio y el financiamiento», sostuvo, en lo que pareció un intento por explicar los problemas de nuestro país con los dólares.

«La economía mundial no arranca, y las exportaciones de las Argentina, y de todo el mundo, se ven afectadas», aseguró Kicillof, según Ámbito Financiero, y dijo que para ese problema «no hay remedio». «No hay demanda a nivel mundial y la Argentina ha sufrido ese problema, cuando la demanda externa no ayuda no hay política activa que se pueda aplicar», admitió. Incluso reconoció que el problema «excede lo que podemos plantearnos desde adentro como políticas activas o de estímulo».

Archivado en: , ,

 

 

17 pensamientos en “Kicillof: «La economía mundial no arranca»”

  1. Señor ministro, si la economía mundial no arranca, la nuestra desde hace rato que viene a la deriva y con rumbo incierto.

  2. Ja! Y a dónde quedó eso de: «El mundo sigue andando y Argentina también», éstos no van a tener mas a nadie a quien culpar pronto, después de una década de deroche y corrupción. Ja!

  3. En 2001 la Argentina generó mediante comodities agropecuarios 28.000 M U$ con sólo 3% de retención a la soja y 140 U$/Tn. En 2010 generó 38.000 M U$ con 38 % de retención.a la leguminosa. con 450-470 US/tn. Y esto era sólo 5.6% de PBI. Si con todas las ventajas hundieron al pais en este desastre ¿Ahora querés que el mundo te salve? ¡¡¡¡Delirante¡¡¡

  4. Repito, revisen el 2001 y el contexto económico mundial en que se vivía y comparen con las grandes ventajas que ocasionó, el brutal aumento de los comodities, la demanda insaciable de grano por China, la pesificación asimétrica del 2002-2003 para el campo, la industria metal mecánica y el estado y verán la enorme ineptitud de este gobierno.

  5. Sr Ministro la economía mundial está avanzando y nosotros vamos retrocediendo y más cerca del abismo que tendrá que arreglar el próximo gobierno y no va hacer fácil dejan un país dividido y con una millonada de susidios no es fácil

  6. Este tipo se habra enterado que existe internet y que se puede saber que pasa en el resto del mundo para decir bo.ludeces?

  7. A este inútil, cuando se vaya del Gobierno, ni siquiera un quiosquero lo va a contratar como «asesor». Volverá a la Universidad para seguir engañando a los incautos con su presunta sabiduría académica, que no sirve para nada en la realidad.

  8. QUÉ SUERTE TENÉS, AXEL..! Solo una TUERTA pudo haberte visto como CONDUCTOR DE LA ECONOMÍA DE LA ARGENTINA.! (en los próximos años vamos a recordar TODO EL DAÑO QUE NOS ESTÁS HACIENDO..!)

  9. Ay si kichinano,faltas vos al frente del IMF para que la economía mndial se recomponga.Deja de hacerte el sota y tomatelas de tu actual puesto que te queda mas grande que un traje de Abel Laudonio en tu esmirriado físico.Ya las justificaciones que ensayan vos y el esclavo mestizoideo para explicar el fracaso a que sumieron al país en la mejor década de la historia económica mundial respecto a la economía de los emergentes,cuando por 1ª vez en un siglo se revirtieron los terminos de intercamio si no dieran lástima serian dignas del Guiunnes.

Los comentarios están cerrados.