Quieren embargar créditos chinos por acuerdos con el país

Se trata del fondo NML. Es por obras sobre las represas de Santa Cruz y el Belgrano Cargas. Es el tercer pedido que hacen para que se aplique la cláusula Discovery.

Redacción Fortuna

El fondo NML Capital reclamó al Bank of China que le dé información sobre los contratos de financiación de las represas de Santa Cruz y el tren Belgrano Cargas y sobre el swap cambiario firmado con el Banco Central. ¿El motivo? Su intención no es otra que buscar activos embargables en la Argentina.

De esta manera, tal cual lo adelantan Ambito Financiero y Cronista, el fondo buitre vuelve a embestir contra la Argentina reclamando a la Justicia de EE.UU. que avance en embargos.

El pedido formal para este nuevo embargo fue realizado el miércoles pasado ante el juez estadounidense Thomas Griesa.

NML –propiedad de Paul Singer- ya había hecho lo mismo en Chevron y en las sociedades que Lázaro Baez tiene en los Estados Unidos.

En el escrito presentado pidió a la Justicia de los Estados Unidos que se active la cláusula Discovery sobre la entidad bancaria china, lo que la obligaría a informarle a la Justicia todas las cuentas en las cuales haya circulado dinero de la Argentina, o donde se estén destinando fondos que luego puedan ser girados hacia el país.

De acuerdo a los matutinos, en caso de que el Bank of China no enviara esta información, se le pedirá al juez que avance con potenciales allanamientos sobre la entidad.

La mira abarca así a todos los acuerdos que la Argentina firmó con China en Buenos Aires el 18 de julio pasado durante la visita del presidente Xi Jinping, y que trepan a más de US$ 11.000 millones entre los fondos que el Estado oriental tendría que aportar para construir las represas Kirchner- Cepernic y la reformulación del Belgrano Cargas, más el swap por unos u$s 3.000 millones.

Gerardo Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería, que construirá las represas santacruceñas con la china Ghezouba, escribió en su cuenta de twitter: "Singer es soberbio o cree que la Justicia Imperial llega a la RPCH (República China). Error. Si China deja de comprar deuda americana, quiebra USA y NML también".