FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

11/09/2014

Al tarifazo del gas, se suma la luz con subas de entre 30% y 240%

Los aumentos responden a la eliminación de la bonificación de invierno. Qué clientes de Edesur y Edenor están afectados por los nuevos incrementos.
RECORTES DE SUBSIDIOS. A cuánto ascendería el costo social.

Primero fueron los aumentos del gas que llegaron a hogares con subas de hasta 300% por la reducción de subsidios, subas en el cargo fijo y la incidencia del gas importado.

Ahora le toca el turno a la luz. Los usuarios que consumieron más de 1.000 kilovatios en los últimos meses recibieron incrementos que van del 30% y el 240%. Los aumentos responden a la eliminación de la bonificación de invierno aún cuando conserven el subsidio al consumo.

La nueva tarifa responde a que este año el gobierno nacional no renovó la bonificación de invierno que rigió sobre las facturas entre 2009 y 2013, adelanta Ambito Financiero.

Los porcentajes más altos corresponden a aquellos hogares que hayan tenido consumos bimestrales superiores a los 2.800 kilovatios.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, había autorizado a fines de 2008 un aumento nacional en el precio de la energía de entre el 70% y el 400% para los consumos superiores a los 1.000 kilovatios. Con la llegada del frío de 2009, , el Gobierno instauró la bonificación de invierno para subsidiar el 100% del aumento para el bimestre junio-julio y el 70% para agosto-septiembre. Sin aviso previo, esa compensación no fue renovada este año.

«Entendemos que es la metodología adecuada para que los incentivos sean correctos y que el ahorro energético se traduzca en impacto fiscal», fue toda la explicación del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al ratificar la medida.

 

Archivado en: , , , , ,

 

 

10 pensamientos en “Al tarifazo del gas, se suma la luz con subas de entre 30% y 240%”

  1. El problema de fijar límites o topes, como estos 1000 kWh, o los 15000$ del piso de ganacias, es la injusticia de estar cerca en los valores límites y pagar una fortuna más o nada. Con 1050 kWh de promedio pagas más del doble que con 950 kWh, como con un salario de 15500 cobrás en mano bastante menos que con 14500 de sueldo. POero bueno, con el gabinete de Neanderthal que nos elije la faraona ………..

  2. El problema es la falta de federalismo: todos estos subsidios nunca rigieron para el interior del país. En Tandil, donde la distribuidora de electricidad es una empresa de sociedad mixta, la electricidad siempre fue muchísimo más cara que en la Capital y el GBA.

Los comentarios están cerrados.