Piden que Echegaray declare ante el Congreso

Patricia Bullrich y Laura Alonso pidieron la convocatoria del titular del organismo para preguntarle sobre los nuevos controles.

Redacción Fortuna

Las diputadas Patricia Bullrich y Laura Alonso pidieron hoy la convocatoria "urgente" de Ricardo Echegaray, para preguntarle por los controles que implantó el Gobierno nacional sobre todos los pasajeros de vuelos internacionales que entren o salgan del país.

Las legisladoras de Unión PRO esperan que el titular de la AFIP brinde explicaciones en la Cámara Baja sobre la Resolución 3667, difundida hoy, que amplia los controles migratorios a partir de 2015. Según Bullrich y Alonso, la medida resulta violatoria del Artículo 14 de la Constitución Nacional que dispone, entre otras cosas, que todos los habitantes de la Nación gozan del derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino.

"Las medidas del Gobierno Nacional, lo que nos quieren decir es 'Vos podés salir si yo te dejo'", sostuvo Bullrich en un comunicado difundido por la agencia DyN. "Esto pasa en Argentina, donde hoy por la mañana la AFIP, Seguridad Aeroportuaria y Migraciones, emitieron una resolución fuera del orden constitucional”, ya que obligará a informar “desde qué asiento del avión nos tocó hasta los lugares por los que te moverás en el exterior, más allá de lo que diga el pasaje de avión”, continuó.

La medida se reglamentó esta mañana a través de una resolución conjunta entre la AFIP (resolución general 3667), la Dirección Nacional de Migraciones (disposición 1/2014), la Administración Nacional de Aviación Civil (resolución 618/2014) y la Dirección Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (disposición 1/2014), publicada en el Boletín Oficial.

Así, en adelante las empresas con vuelos internacionales deberán completar ahora formularios con 32 datos personales de cada pasajero. Según la resolución, la nueva medida permitirá no sólo “simplificar los procedimientos operativos aduaneros, migratorios y de seguridad aeroportuaria”, sino también trabajar por la “prevención de los delitos, el narcotráfico, el terrorismo internacional, la trata de personas y el tráfico ilegal de inmigrantes”.

La medida entrará en vigencia recién en seis meses para las aerolíneas internacionales, mientras que la ANAC se encargará de fijar una fecha para los vuelos particulares.

En esta Nota