Una ley prohíbe el uso de bolsas de plástico en super

Desaparecerán del mapa en supermercados, farmacias y tiendas de licores de California. Qué establece la nueva normativa.

Redacción Fortuna

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó una ley que prohibirá las bolsas de plástico de un sólo uso en los supermercados, las farmacias y las tiendas de licores de ese estado.

Se trata de la primera norma de estas características que aprueba un estado de Estados Unidos y que entrará en vigor a partir del próximo 1° de julio de 2015.

“Esta es una ley reducirá las cantidades torrenciales de plástico que contaminan nuestras playas, parques e incluso el vasto océano. Somos los primeros en prohibir estas bolsas, pero no seremos los últimos”, dijo Brown.

En adelante, los locales estarán obligados a ofrecer a sus clientes bolsas de papel reciclado o elaboradas con material biodegradable que deberán tener un precio mínimo de 10 centavos para fomentar así su reutilización.

La prohibición, no obstante, no afectará a las bolsas de plástico que son utilizadas para embalar productos frescos como frutas o verduras.

California no es el único lugar del mundo que se propuesto declarar la guerra a las bolsas de plástico.

La alcaldía de París, encabezada por la socialista Anne Hidalgo, presentó también una iniciativa que busca prohibir “la distribución de bolsas de plástico” de uso único en todas las tiendas de la capital francesa y así avanzar hacia una “alternativa ecológica”.

En 2009, se sancionó en la Ciudad de Buenos Aires una ley porteña –la Nº 3.147- que alentaba la creación de un plan de reducción de bolsas. A fin de completar dicho propósito y contribuir a su realización práctica, en mayo de 2012, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires aprobó la Resolución Nº 155 que dispuso un Plan de Reducción de Bolsas y Sustitución de Sobres No Biodegradables. En él se establecen lineamientos puntuales a cada caso con un único propósito: eliminar progresivamente las bolsas de polietileno y polipropileno en toda la ciudad y reemplazarlas por otras biodegradables.

La normativa no escapa en sintonía con lo que pasas en otras ciudades. En la ciudad de Buenos Aires –por ejemplo- se consumen 1050 millones de bolsas por año, lo que equivale a 14 vueltas al mundo si juntáramos todas las bolsas plásticas.