Efecto Fábrega: cae la Bolsa y se devalúa el peso

En lo que va de la semana el Merval pierde 6%, aunque en el acumulado sube 113,6%. También aumentó el dólar oficial y paralelo.

Redacción Fortuna

El Merval retrocede 5,3% a 10.907.73 unidades y pierde 6% en lo que va de la semana. En tanto, la moneda argentina continúa depreciándose: el dólar se cotiza a $ $8,53 en el mercado oficial (subió dos centavos) y a $ 15,75 (11 centavos más) en el mercado paralelo. De esta manera, la brecha cambiaria llega al 85 %.

De esta manera, reaccionó el mercado bursátil ante la salida de Juan Carlos Fábrega y la llegada de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central. El temor a las mayores trabas que podrían aplicarse durante su gestión al frente del banco Central mantienen en vilo a la City.

La Bolsa porteña tuvo ayer su mayor caída en el año.  La renuncia de Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central produjo un derramamiento de la Bolsa que cayó 8,22%.

Pese a esto, el acumulado de la Bolsa porteña sigue en punta (+113,6%). De hecho, el diario estadounidense The Wall Street Journal destaca en su edición de este jueves que la Bolsa local es la que muestra la mejor performance en lo que va del año en todo el mundo. "Incluso luego de la salida de Juan Carlos Fábrega del Banco Central que provocó una caída del 8%, el Merval sigue mostrando un crecimiento del 118% este año, por mucho la mejor performance de cualquier mercado de capitales en todo el mundo" indica el matutino.

# Cómo reaccionan las acciones argentas en Wall Street

Paralelamente, las primeras transacciones que se pactan en la Bolsa de Comercio de Nueva York abrieron la jornada con disminuciones de hasta casi 6%.

Los papeles más castigados son de bancos y también de YPF que pierde 4,4%.

Banco Macro deprime la cotización en 5,5%, seguido por 4,8% BBVA Francés y 4,2% el Grupo Financiero Galicia.