El cepo al dólar, tema de debate entre presidenciables

Los economistas del Frente Renovador de Sergio Massa preparan un plan de acción de 10 puntos. Proponen una quita gradual en 100 días. Qué planean otros partidos.

Redacción Fortuna

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró que el cepo al dólar puede levantarse en 100 días. Según él y sus economistas, las trabas para el acceso a la divisa estadounidense pueden eliminarse "rápidamente" cuando termine el gobierno de Cristina Kirchner

"Estamos convencidos de que se puede salir del cepo rápidamente. Hay que aprovechar la fuerza que dará el triunfo electoral y avanzar, desde el día posterior a las elecciones y antes de asumir, en acuerdos con distintas fuerzas y trazar políticas de Estado en conjunto", dijo el candidato presidencial Sergio Massa a Clarín.

Para cumplir con esa promesa, el borrador del programa –al que tuvo acceso ese diario– vaticina que con un fuerte volumen de inversiones y sin déficit ni emisión excesiva de pesos del Banco Central, se podría bajar la tasa de interés y aumentar la demanda de pesos. "De ahí a sacar el cepo y volver al Mercado Único Libre de Cambio (MULC) hay un solo paso, va a ser una consecuencia casi inevitable", señalaron sus economistas.

La iniciativa de diez puntos fue elaborada por los economistas Martín Redrado, Aldo Pignanelli, Ricardo Delgado, Marco Lavagna y Miguel Peirano y será presentada el mes que viene.

El economista Marco Lavagna dijo en diálogo con Radio Mitre que si la Argentina tiene cepo es “por falta de certidumbre”

“Eso genera que la gente vaya girando los dólares. Las inversiones que tenían que venir, no vienen y todo ese flujo de dinero que iba a entrar, se cancela. Todo esto combinado hace una pérdida de reservas”, agregó.

“Proponemos primero empezar a dar las señales de certidumbre, en el tema de hidrocarburos hay que tener normas específicas.Cuando uno levanta parte de las restricciones que tiene lo que va a permitir es que la producción fluya de forma más fácil. Todo va a permitir un flujo de dólares que va a permitir empezar a levantar el cepo”, finalizó.

Puertas adentro, el economista Alfonso Prat Gay dicen entre encuentros con radicales -tal cual cita esta mañana Ambito- que  "hoy es imposible liberar el cepo cambio, pero un Gobierno de UNEN, que será creíble, va a aumentar el tipo de cambio oficial y bajar el paralelo".

En esta Nota