CFK lo felicitó por no aumentar: está al borde de la quiebra

Gabriel Barrios protagonizó un spot de Fútbol para Todos. Hoy no puede mantener el comercio. A quién le echa la culpa.

Redacción Fortuna

Gabriel Barrios maneja una librería en la ciudad de Neuquén. El domingo 23 de febrero de 2014 salió en televisión nacional, gracias a un spot de los tantos que el Gobierno Nacional emite en los entretiempos de Fútbol para Todos para mostrar que está todo bien, que no pasa nada, y que cualquier cosa que afecte a la realidad de los ciudadanos son un invento de los medios hegemónicos. Días atrás, había sido mencionado por Cristina Fernández de Kirchner en Cadena Nacional.

En el spot, Barrios relata que tiene un comercio de insumos escolares y que, tras la decisión de los proveedores de aumentar los costos, decidió no “hacerles el juego” y mantener los precios sin aumento.

El contexto socioeconómico en el que fue realizado el spot queda oculto tras la versión de “los empresarios son los formadores de precios”. Lo cierto es que los aumentos se dieron tras una brutal devaluación del dólar, el aumento de los combustibles y una inflación interanual del 29%.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, felicitó a Barrios por no aumentar. Y lo hizo por Cadena Nacional, mientras anunciaba la Asignación por Ayuda Escolar Anual, una erogación del Estado para compensar una inflación que negaron. Cristina utilizó el caso de Barrios para defender su postura de que la culpa es ajena: “El distribuidor le retuvo la mercadería una semana y, cuando fue con otro precio, él las rechazó”, afirmó la mandataria para luego pedir que se lo tome como un ejemplo “que deberíamos seguir como usuarios y consumidores todos los argentinos”.

El problema para Barrios es que la patriada contra los especuladores no le funcionó a lo largo del tiempo y la situación económica que se encaminaba hacia una recesión en febrero, hoy se encuentra cómoda en su estancamiento. En declaraciones al diario La Mañana de Neuquén, el comerciante dice no saber “cómo seguir con el local, porque al no haber gente, al seguir aumentando todo, da una ecuación que no cierra, ni va a cerrar nunca".

El problema se le vino encima por cuestiones básicas del capitalismo y la libertad de los consumidores: al no querer pagar los productos aumentados, tuvo faltantes y perdió clientes, que prefirieron pagar más caro por productos de mayor calidad. Por si fuera poco, la “manito” del Gobierno al hacerle un spot y sacarlo por Cadena Nacional, no le resultó: los dueños le aumentaron el alquiler. Según Barrios es porque “pensaron que estábamos llenándonos de plata, cosa que está alejada de la realidad”. La verdad es que el sector inmobiliario está en crisis y aumentaron los alquileres en todo el país, no sólo a los que salieron en Futbol para Todos.

Sin embargo, y a pesar de todo lo que pasó en el último año, para Barrios el problema es que “faltó fidelidad de la gente” para defender la idea de los precios cuidados. Pero Gabriel, visiblemente sugestionado con el asunto, no cambia su estandarte: "Seremos siempre recordados como la librería K, la de los precios cuidados y moriré en la mía".