Ello: la red social anti Facebook financiada por un fondo buitre

"Vos no sos un producto", prometen desde su página de inicio. Cuál es el hedge fund que puso la plata. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Existe una red social anti Facebook y en contra de todo lo que la compañía de Zuckerberg representa. Principalmente, del concepto de que a Facebook ya no se la conozca como red social, sino como compañía.

Hablamos de "Ello", que desde su pantalla de inicio promete una red "libre de publicidad" y efectúa una denuncia: "Tu red social es propiedad de los anunciantes. Todos los envíos que compartes, cada amigo que haces y todos lo que realizas, se rastrea, se graba y se convierte en datos. Los anunciantes compran tus datos para poder mostrar más anuncios. Vos sos el producto que se compra y se vende".

"Ustedes no son un producto", promete el fundador y presidente ejecutivo de Ello, Paul Budnitz, a sus clientes en alusión al modelo empresarial de Facebook y la política de utilizar los datos de los usuarios para vender publicidad.

Por haber anunciado su pretensión de ser un "anti-Facebook", la joven red está siendo objeto de un enorme interés mediático. Hasta ahora, el usuario solo puede registrarse en Ello con una invitación. Actualmente, Ello está recibiendo unas 30.000 solicitudes de registro por hora, dijo Budnitz a medios estadounidenses.

La página web incluso ha tenido el dudoso honor de haber sido objeto de un ataque, algo que normalmente solo les pasa a los grandes entre los servicios de Internet. Las invitaciones para registrarse ya se están vendiendo a terceros en Ebay.

No está claro cuántos usuarios tiene Ello en estos momentos, ni tampoco cómo pretende financiarse la nueva red online. Hasta ahora solo se está hablando del cobro de una pequeña tasa por la activación de algunas funciones específicas. Sin embargo, estos ingresos difícilmente alcanzarán para cubrir los gastos.

Como consecuencia del gran interés por parte de los medios, salió a la luz una inversión a la que antes no se había prestado atención y que los fundadores de Ello no habían mencionado en sus anuncios: el grupo de capital de riesgo FreshTracks invirtió 435.000 dólares en la red. O sea, Ello nació gracias al generoso aporte de un fondo buitre.

Para escépticos tan notorios como el activista online británico Aral Balkan, se trata de una señal de alarma. Balkan señaló en un blog que el modelo empresarial de esos inversores es multiplicar rápidamente sus ingresos. Si aceptan capital de riesgo, ya no es cuestión de saber si su intención es vender a sus usuarios, sino que ya lo han hecho", criticó Balkan.

Un intento más, y van. En los últimos años ya ha habido varios intenciones de desarrollar una alternativa independiente a Facebook. Uno de ellos fue el proyecto abierto Diaspora, una iniciativa de cuatro estudiantes que recaudaron más de 200.000 dólares a través de la plataforma de financiación colectiva Kickstarter. Debido a la organización fuertemente descentralizada de Diaspora, resulta difícil saber cuántos usuarios tiene esta red. Según algunas estimaciones, hay poco menos de 23.000 usuarios activos al mes.

Facebook en cambio, tiene más de 1.300 millones de clientes, aunque no se sabe cuántos son reales, cuántos son "fakes" ni cuántos tienen cuentas duplicadas. Con esta gigantesca base de usuarios, la publicidad personalizada, también en los dispositivos móviles, genera mucho dinero: la facturación alcanzó el pasado trimestre 2.900 millones de dólares y los beneficios 791 millones de dólares.

Galería de imágenes
En esta Nota