El Gobierno adeuda U$S 5.500 millones por importaciones

La mitad de ese monto pertenece a la industria automotriz. Faltan insumos y medicamentos.

Redacción Fortuna

El gobierno tiene demorada la liberación de 5.500 millones de dólares correspondiente a operaciones de importación hechas por empresas locales, la mitad de ello, pertenecientes a las terminales automotrices, afirmó hoy el gerente de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce.

En declaraciones a DyN, Ponce dijo que las dificultades para ingresar insumos al país se hace mas palpable porque "antes era condición necesaria y suficiente tener aprobadas una Declaración Anticipada de Importación (DJAI) pero ahora ya no es así".

"Desde que interviene el Banco Central es condición necesaria pero no suficiente. Una empresa puede tener aprobada una DJAI y el banco no libera las divisas", explicó.

Ponce dijo que "la deuda es de unos 5.500 millones de dólares, el 50 por ciento es de la industria automotriz, y el 25 por ciento de la electrónica".

El mercado local registra demoras para importar productos de todo tipo, desde drogas y medicamentos, pasando por repuesto de autos, hasta los pequeños juguetes que van en los huevos de chocolate para los niños, según dijo el directivo.

El doble torniquete sobre el control de importaciones ha provocado un incremento de reclamos a la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

Según enumeró Ponce, "en función de los llamados" que recibe en la entidad por quejas ante demoras, hay faltantes "en hospitales y farmacias diversos medicamentos, y vacunas contra la hepatitis, vacunas contra la varicela y antirrábicas". "Está faltando drogas que se utilizan para elaborar medicamentos, insumos para temas oncológicos, guantes de látex, jeringas descartables, insumos biomédicos y repuestos de la aparatología que se usa en hospitales y laboratorios", añadió.

A la lista agregó tampones para uso femenino, y protectores solares importados, que según dijo, "el verano pasado se usaron mucho y esta temporada no va a estar".

En el sector agropecuario, Ponce advirtió que "está faltando medicamentos que se le dan a las yeguas en estos momentos que están siendo servidas".

En materia de uso veterinario, el gerente de CIRA señaló que hay faltantes de "suturas y vendas", y sostuvo que "se están cosiendo animales con tanza de pescar".

En el sector automotriz, según señaló el directivo, "están faltando aros, bielas, bujías y pastillas para frenos", mientras que en electrónica "faltan repuestos".

Ponce agregó a su lista faltantes de repuestos para ascensores, insumos para informática juguetes y golosinas. "Faltan hasta los juguetitos de sorpresa que van en los huevos de chocolate para los chicos", señaló el directivo de los importadores.

En esta Nota