Crean una oficina para controlar el comercio exterior y la entrada y salida de divisas

En qué consiste la flamante Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional reforzó los controles en el comercio exterior y el movimiento de divisas.

Lo hará mediante un nuevo órgano que creó y que estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

Según el anuncio oficial, la nueva Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior realizará el monitoreo de las operaciones con el objetivo de "verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país”. Conjuntamente, realizará el ingreso y el egreso de divisas.

Así lo estableció el decreto 2103 publicado esta mañana en el Boletín Oficial.

La nueva unidad estará integrada por representantes del Ministerio de Economía (a través, en parte, de la Secretaría de Comercio); la AFIP; el Banco Central (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

De acuerdo al decreto, esta Unidad realizará "el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad" y la coordinación del "acceso, por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente".

Entre las tareas de esta Unidad también estarán "el seguimiento de los ajustes y denuncias formuladas por los organismos de control relacionadas con las operaciones de comercio exterior", así como "solicitar y brindar información a otras jurisdicciones" sobre sus temas de competencia, según estableció la norma.

En esta Nota