Galuccio habló sobre la baja del crudo y Vaca Muerta

En conferencia, el CEO de YPF se refirió a la caída del precio internacional del petróleo. Qué dijo sobre el precio local. El pedido de los gobiernos provinciales.  

Redacción Fortuna

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, afirmó que "el yacimiento de Vaca Muerta no está bajo ningún tipo de riesgo" a pesar de la caída registrada en los últimos días en el precio internacional del petróleo y dijo que "sería un error" decir que el proyecto ahora no es económicamente viable.

Lo aseguró en el marco de la Conferencia Industrial que se realiza en Pilar, organizada por la UIA.

De esta manera, desterró versiones en torno a que la baja en el precio del crudo podría afectar el nivel de inversión en Vaca Muerta.

"Hay que poner en valor el no convencional, que tiene un potencial impresionante. Los recursos, para que sean reservas, tienen que ser económicamente explotables. Tenemos recursos, tenemos que encontrar la forma para que se transformen en reservas, ése es el gran desafío por delante", dijo.

Galuccio afirmó que la mejor manera de seguir siendo competitivos en Vaca Muerta es que “un pozo en vez de costarnos 7 millones de dólares en dos años nos salga 3,5 millones y tenemos que seguir apostando a esa competitividad".

*La opinión de gobernadores

Durante una reunión en Buenos Aires, gobernadores de las provincias petroleras nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) declararon que es necesario mantener los precios internos actuales del crudo que rondan los US$ 83, para preservar la inversión la producción petrolera y el empleo en el sector.

"Ante la volatilidad coyuntural del precio internacional del petróleo, los gobernadores de la OFEPHI consideran inconveniente que se produzcan modificaciones en los precios internos sobre los cuales están basados los planes de inversión tendientes a incrementar producción, lograr el autoabastecimiento y asegurar fuentes de trabajo", señaló la entidad en un comunicado distribuido al término de la reunión realizada en la Casa de Neuquén en Buenos Aires.

La reunión fue convocada para fijar la posición de las provincias petroleras ante la decisión de la OPEP de mantener su cuota de producción en 30 millones de barriles diarios y su repercusión sobre la cotización internacional.