Fundación Mediterránea pronostica problemas

José Manuel De la Sota cerró el evento y se quejó de "los ‘chavistas’ que conducen nuestro país". Inflación, devaluación y arreglo con los holdouts.

Redacción Fortuna

Por Ariel Bogdanov (*)

La Fundación Mediterránea de Córdoba cerró hoy su ciclo de almuerzos empresariales denominados “Voces Federales”, por el cual pasaron durante todo el 2014 los principales candidatos presidenciales para el año próximo: Mauricio Macri, Daniel Scioli, Sergio Massa, Ernesto Sanz y Julio Cobos fueron algunos de los oradores del ciclo. El cierre de estas jornadas estuvo a cargo del gobernador cordobés José Manuel de la Sota, quien criticó con dureza al gobierno nacional.

Frente a un selecto grupo de empresarios, Martín Amengual, presidente de la poderosa fundación empresarial abrió la jornada y dijo que la lucha contra la pobreza debe ser la prioridad del próximo gobierno.

"El problema de Argentina es la pobreza. Los números son lapidarios. Hay que incorporar a este sector a la economía sin descuidar otros negocios como el agro o Vaca Muerta" aseguró Amengual. "Hay claramente una necesidad del sector productivo de empezar a contar con certezas del futuro. Es imprescindible poner en marcha a este país pero hay que saber hacia dónde sin seguir deambulando", remarcó.

Luego fue el turno de Marcelo Capello, presidente del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), quien llamó a combatir la inflación. “Argentina y Venezuela tienen una de las inflaciones más altas del mundo. En el resto de América no supera el dígito mientras que acá supera el 40 por ciento”.

El economista proyectó dos escenarios posibles de cara al 2015. 1) Argentina arregla con los holdouts: bajaría la inflación a un rango de entre 30 y 35%, se frenaría la recesión y el desempleo se mantendría en los mismos niveles actuales. 2) Sin arreglo. Fuerte devaluación que empujaría a la inflación a un 45 - 50%. Además se generaría una mayor caída del salario que profundizaría la recesión y aumentaría la desocupación.

En el cierre del evento, el gobernador De la Sota habló más como candidato presidencial que como mandatario provincial. "Los únicos que no entendieron el problema de la inflación son los ‘chavistas’ que conducen Venezuela y los ‘chavistas’ que conducen nuestro país", disparó en una de sus frases más polémicas.

"Estamos trabajando en un plan para bajar 10 puntos de inflación por año. Hay que recuperar la moneda que perdimos, ya que nuestro billete más grande equivale a 7,40 dólares. Necesitamos crear empleo rápidamente sino no habrá paz social y hay que plantear una verdadera coparticipación federal” resaltó entre otros puntos.

(*) Desde Córdoba, especial para FortunaWeb.