El plan de los super chinos para evitar saqueos

Los empresarios del sector recurrieron y elaboraron una serie de estrategias con patrones a seguir. Fueron coordinados por Berni y Granados.

Redacción Fortuna

Los dueños de los supermercados chinos se prepararan para enfrentar posibles saqueos. Así lo adelantó esta mañana Miguel Ángel Calvete, vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH) y Secretario General de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos(CASRECH).

Según el empresario, se coordinaron estrategias con la secretaría de Seguridad de la Nación, que conduce Sergio Berni, y con el ministerio bonaerense del mismo área, que preside el ex intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

Según trascendió, los empresarios chinos utilizarán intercomunicadores y acotarán sus horarios de atención en algunos barrios de Capital y el Gran Buenos Aires para evitar quedar expuestos a saqueos.

“Las medidas consisten en la distribución de intercomunicadores para establecer una alerta temprana, tener un horario más limitado de apertura y no estar sobre stockeados, todo esto en aquellos autoservicios ubicados en las zonas de mayor riesgo”, dijo Calvete.

Al parecer, el Gobierno también habilitaría un call center con una línea gratuita para que los comerciantes de origen chino puedan efectuar sus denuncias, siendo atendidos en su propio idioma y facilitando así el pedido de ayuda.

En las reuniones que mantuvieron con el Gobierno, el sector empresario chino elaboró un “mapa de conflicto” en donde se delinearon las “zonas complejas” detectadas por las autoridades en 2012, 2013 y con tareas de inteligencia durante los últimos meses de este año.

En esas zonas se coordinarán las tareas de las fuerzas provinciales y federales para que se realicen trabajos de inteligencia apuntados a detectar a “los agitadores” de saqueos, según dijo Calvete en un comunicado de prensa.