Las tarjetas no podrán cobrar recargo por exceder el límite de gasto

Una resolución del Banco Central impide cobrar comisión por exceder el límite de compra. La queja de las entidades bancarias.

Redacción Fortuna

El Banco Central (BCRA) impidió que las empresas emisoras de tarjetas de crédito cobren un recargo a quienes excedan su límite de financiación.

Las entidades bancarias, se mostraron en contra del aumento de regulaciones emitidas por la entidad que comanda Alejandro Vanoli.

El viernes pasado, el boletín oficial dio a conocer la comunicación B 10925 que afecta a entidades financieras, a las entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito y a empresas no financieras emisoras de tarjetas de compra.

"La comisión por ‘Exceso de límite de compra y/o de financiación’ en Tarjetas de crédito y/o compra se considera no admitida de acuerdo con los términos (...) de las normas sobre ‘Protección de los usuarios de servicios financieros’ y (..) las normas sobre ‘Tasas de interés en las operaciones de crédito’", dice la circular que hizo llegar la autoridad monetaria al sector.

La norma busca impedir que el "límite de financiamiento" o "limite de compra", un monto que se establece en base a la capacidad económica de cada usuario y su perfil de riesgo, se use para agregar un sobrecosto por encima del tope de tasas impuesto por el BCRA.

Según adelanta esta mañana el diario El Cronista, las entidades bancarias consultadas descartaron que la nueva normativa afecte al negocio.

Sin embargo, los aqueja que cuentan con topes para tasas, programas de estímulo al crédito como Ahora 12 y límites a las comisiones, con lo cual la rentabilidad sufre.

En efecto, las tasas de tarjetas de crédito tienen un tope de cerca del 60% desde que en junio el BCRA pusiera tope a las tasas de créditos personales.

En esta Nota